Críticas de películas y eventos de cine

0 0 0

MAQUIA: WHEN THE PROMISED FLOWER BLOOMS

Exquisito y algo lacrimógeno anime de fantasía

Por: Webmaster Cine | Publicado: 25/10/2018 18:22 | |

Maquia: When the Promised Flower Blooms supone el debut en la dirección de la guionista japonesa Mari Okada tras una carrera ya bastante larga en la animación de su país. Su película acontece en un mundo de fantasía medieval, con seres casi inmortales, dragones y luchas entre reinos, pero su núcleo es una historia sobre la maternidad, el sacrificio y el perdón.

Maquia es una chica de quince años del Clan de los Separados, también llamados Iolph, una estirpe que vive en un antiquísimo enclave. Todos los Iolph tienen el cabello rubio platino y envejecen de forma lentísima; Maquia parecerá una quinceañera durante centenares de años. Su cultura es serena, pacífica y ligada a rituales; tejen Hibiol, una tela fina y traslúcida que marca el paso del tiempo y donde escriben mensajes que sólo ellos pueden leer. A pesar de su amistad con Leilia, hermosa y aventurera, Maquia es algo solitaria y taciturna. Quizás por eso la Anciana de los Iolph le advierte que si alguna vez llega a querer a alguien de fuera de la tribu comprenderá de veras lo que es la soledad, ya que estará destinada a verlo envejecer y morir mientras ella permanece igual.

Cuando el enclave de los Iolph es atacado por los soldados montados en dragones del reino vecino de Mezarte, Maquia acabará escapando casi por accidente y quedará abandonada a mucha distancia en un lugar que ha sido atacado y quemado. En las ruinas de una casa se encuentra un bebé aún en los brazos de su madre muerta; el único superviviente. Afectada por su propia pérdida, decide llamarlo Eriel y criarlo ella misma. Pero siendo una adolescente sola en el mundo esto no será nada fácil. Al principìo tiene la suerte de encontrar a Mido, una viuda joven con dos hijos pequeños que tiene una granja. Mido la ayuda a encontrar un trabajo y a familiazarla con una vida muy distinta a la que está acostumbrada. Pero al cabo de unos años, Eriel crece y se convierte en un niño normal mientras que ella permanece con su aspecto adolescente, sin haber envejecido un día. Antes de despertar las sospechas de los vecinos, se mudan. Un patrón que tendrán que ir repitiendo a medida que pasan los años; a partir de un cierto punto ella tiene que empezar a pasar por la hermana de Eriel. Cuando llega a la adolescencia, la relación entre ambos se complicará, ya que comprenderá que ella no es su madre biológica.

Mari Okada ha creado una película exquisita, a veces demasiado melodramática para mi gusto. El personaje protagonista me resultó en algunos momentos algo exasperante; siempre al borde de las lágrimas, eternamente lánguida e inocente a pesar de la dureza de sus viviencias. Ha tenido que trabajar muy duro en lugares duros para criar a su hijo y eso no parece hacer mella en ella; sólo la relación con Eriel parece hacerla madurar. Me gustó mucho más la trama secundaria de su amiga Leilia, forzada a casarse con el príncipe de Mezarte para intentar engendrar una estirpe de gobernantes inmortales. También está muy bien la historia de los dragones, una raza orgullosa en decadencia por la esclavitud a la que son sometidos por los guerreros del reino. Describen un mundo donde la magia y las criaturas fantásticas están en retroceso y no esconden la crítica a las sociedades militaristas y expansivas.

Maquia: When the Promised Flower Blooms en mi opinión es una película correcta que podría haber llegado a ser muy buena si la protagonista hubiera sido construida con más realismo y las subtramas hubieran tenido más peso; su historia de sacrificio, amor y perdón es bonita, pero está pintada de forma demasiado melodramática. De la misma forma, su final me pareció algo forzado e igualmente lacrimógeno. A pesar de todo Mari Okada ha demostrado ser capaz de crear un mundo y unos personajes interesantes y de saber pasarlos a imágenes con estilo, apoyada por la música de Kenji Kawai, una garantía. Creo que es una cineasta que vale la pena seguir.

(c) 2018 Jordi Flotats

Ficha Técnica:
- Título original: Sayonara no asa ni yakusoku no hana o kazarô.
- Año: 2018.
- Duración: 115 min.
- País: Japón.
- Director: Mari Okada.
- Guion: Mari Okada.
- Productor: Naoko Endo, Kenji Horikawa, Hirohisa Kikuchi, Tomomi Kyôtani, Nobuhiro Takenaka.
- Música original: Kenji Kawai.
- Fotografía: Satoshi Namiki.
- Montaje: Ayumu Takahashi.
- Reparto: Manaka Iwami, Miyu Irino, Ai Kayano, Yūki Kaji, Miyuki Sawashiro, Yoshimasa Hosoya, Rina Satō, Yōko Hikasa, Misaki Kuno, Tomokazu Sugita, Hiroaki Hirata.
- Sitio web: http://sayoasa.jp/en/
- Tráiler:

Comenta