Críticas de películas y eventos de cine

0 0 0

OVERLORD

Curiosa mezcla de cine bélico y de terror

Por: Webmaster Cine | Publicado: 24/10/2018 21:48 | |

Los nazis son los malvados ideales del cine; tanto del cine serio como del de aventuras. Sus deleznables atrocidades cometidas durante el gobierno de Adolf Hitler, antes y sobretodo durante, la Segunda Guerra Mundial han generado una miríada de historias de vergüenza y heroísmo, solidaridad y mezquindad ante la tragedia. Pero también desde el pulp se ha tomado la impactante iconografía de sus banderas, sus uniformes y su memorabilia como base del villano perfecto. Los nazis son villanos en las películas de Indiana Jones, del Capitán América, en Iron Sky. Y a veces sirve para enfatizar; si un zombi es malo, un zombi nazi es aún peor, como en Dead Snow. Tomando de esta tradición Julius Avery ha dirigido Overlord, producida por J.J Abrams. La película es una mezcla de cine bélico y de terror ambientada en un pueblecito de la Francia ocupada por las tropas alemanas justo la noche antes del día D, el desembarco de tropas aliadas en Normandía a finales de la Segunda Guerra Mundial.

La acción arranca con un grupo de paracaidistas volando de noche sobre Francia; su misión es saltar, reagruparse e ir a un pueblo francés para volar una antena de radio. Una misión vital para evitar que las tropas que van a desembarcar al día siguiente se encuentren con una resistencia muy coordinada. Pero el intenso fuego antiaéreo derriba el avión cuando estaban a punto de saltar y sólo sobreviven cuatro integrantes del pelotón; Ford (Wyatt Russell), un experto en explosivo que por rango y veteranía pasa a liderar el grupo; Boyce (Jovan Adepo), novato y el protagonista de la película; un rudo francotirador (John Magaro) y Rosenfeld (Dominic Applewhite), otro aterrorizado novato. Los cuatro se dirigen hacia el pueblo cuando se topan con una inesperada aliada, Chloe (Mathilde Ollivier) una joven que reside en el pueblo donde se dirigen, donde vive con su hermano pequeño y su tía enferma.

Cuando llegan al pueblo, Chloe les esconde en su casa, pero ven que la misión va a ser muy complicada. La antena está en la torre de la antiquísima iglesia, pero alrededor y debajo los alemanes han construido un búnker que aloja una pequeña guarnición y lo que parece ser algún tipo de laboratorio de investigación donde los alemanes conducen de vez en cuando a habitantes del pueblos y no se los vuelve a ver. O peor, salen con terribles deformidades. Tras un tira y afloja con el comandante de la guarnición, Wafner (Pilou Asbaek), que chantajea a Chloe para que se acueste con él, Boyce logra infiltrarse en el búnker, donde descubre auténticos horrores; parece que están intentando crear supersoldados monstruosos. Tras lograr huir, debe convencer a sus compañeros que no sólo deben destruir la antena; deben acabar con todo lo que hay allí dentro.

Overlord es una película muy curiosa. En su primer tramo, hasta llegar al pueblo es una película bélica muy bien rodada. La escena inicial de los paracaidistas en el avión castigado por las defensas terrestres es modélica, rodada con gran tensión, acercando al espectador al miedo de los soldados. En el tramo central se presenta al villano -malo, malo, malísimo-, a los propios miembros del pelotón y la situación del pueblo. Esta parte es más tópica; el protagonista es muy buen tipo, Ford está curtido y algo embrutecido por la guerra, el francotirador es un cínico con corazón de oro y el nazi no puede ser más malvado. En el momento en el que Boyce entra en el laboratorio de los horrores la película da un giro muy bienvenido hacia el pulp y el terror. En su parte final es una midnight movie de pleno derecho, con acción, bastante sangre y luchas inverosímiles pero muy satisfactorias. Su resolución final de la historia me gustó mucho.

Cada una de esas partes está muy bien rodada e interpretada y funciona bien en sí misma, quizá excepto el tramo central, que encontré un pelín demasiado largo. Pero en mi opinión la mezcla no termina de funcionar. Me dio la sensación que la película quiere llegar tanto al público que gusta de una película bélica convencional como a los fans del terror que quieren ver zombies nazis. Pero con eso se arriesga a que los primeros le recriminen la locura final y los segundos lo corta que resulta esa parte comparada con el resto. Personalmente yo me incluiría en el segundo grupo; aunque en general la película me gustó, me faltó locura y un poco más de sentido del humor.

(c) 2018 Jordi Flotats

Ficha Técnica:
- Título original: OVerlord.
- Año: 2018.
- Duración: 109 min.
- País: Estados Unidos.
- Director: Julius Avery.
- Guion: Billy Ray, Mark L. Smith.
- Productor: J.J. Abrams, Jo Burn, Lindsey Weber.
- Música original: Jed Kurzel.
- Fotografía: Laurie Rose, Fabian Wagner.
- Montaje: Matt Evans.
- Reparto: John Magaro, Wyatt Russell, Pilou Asbæk, Bokeem Woodbine, Iain De Caestecker, Jacob Anderson, Jovan Adepo, Hélène Cardona, Mathilde Ollivier, Adam Collins, Jorge Leon Martinez, Éva Magyar, Marc Rissmann, Shawn Dixon, Dominic Applewhite, Ben Tavassoli, Dean Weir, Andy Wareham, Michael Epp, Matt Lindquist, Mickey Lewis, John Whitby, Nick Roeten, David Gambier, Robert Stambler, James Thomas Scott, Peter Dawson, Gunter Würger, Ryan Wiseman, Shane Buddington, .
- Sitio web:
- Tráiler:

Comenta