Críticas de películas y eventos de cine

0 0 0

DIAMANTINO

Futbolista famoso, experientos científicos, populismo y cachorros gigantes

Por: Webmaster Cine | Publicado: 23/10/2018 21:35 | |

De vez en cuando hay películas que presentan una propuesta tan marciana, tan distinta, que si están bien realizadas resultan como mínimo fascinantes. Diamantino, una coproducción entre Portugal y Brasil de los directores Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt, sin duda es una de ellas. La película, tras una introducción de su protagonista en la que afirma que el fútbol ocupa actualmente el lugar que antiguamente ocuparon las catedrales como el lugar para maravillarse con el arte, avisa al espectador que lo que vamos a ver sólo tiene una semejanza casual con "gente, lugares, productos o cachorros gigantes" reales.

El protagonista de la película es Diamantino, una superestrella del fútbol portuguesa, cuya semejanza con Cristiano Ronaldo es meramente casual. A diferencia del personaje real, Diamantino es un ser inocente, infantil y bienintencionado en cuya cabeza sólo parecer tener cabida el fútbol. Cuando juega y está a gusto, para él el campo está poblado por cachorros gigantes peluditos que flotan en una niebla rosada. No parece interesarle el sexo ni que toda la incesante publicidad que hace de él un mito le afecte en absoluto. Todos sus asuntos los maneja su anciano padre, un hombre bondadoso que lo cuida y lo aísla de los problemas mundanos. Las cosas toman un giro dramático para Diamantino cuando falla un penalti decisivo que daría el empate a Portugal en la final del Mundial y su padre muere. Queda devastado, aislado en su enorme casa antigua cerca del mar y a merced de sus dos malvadas hermanas gemelas (Anabela y Margarida Moreira). Conmovido por lo que ha podido presenciar casualmente desde su yate, decide adoptar a un refugiado, hecho que aprovecha una rama del gobierno para infiltrar a la agente secreta Aisha (Cleo Tavares) como niño refugiado. Su trabajo es encontrar las supuestas evasiones fiscales del futbolista. Por si fuera poco sus hermanas cobran para "alquilarlo" a una oscura rama del gobierno que decide, por un lado usarlo en una campaña patriótica ultranacionalista y xenófoba para salir de la Unión Europea -Portugal volverá a ser grande de nuevo- y por otro para meterlo en un estudio genético para determinar la naturaleza de su genio que tendrá inesperadas consecuencias en su cuerpo.

Diamantino es una película que trata multitud de temas controvertidos con tono ligero y un airede cuento de hadas. La película mezcla el thriller de ciencia-ficción con sexualidad queer y crítica política con un tono ligero y una narración (falsamente) inocente. La película ve el mundo desde la inocencia del protagonista; un tipo cuyo cerebro parece contener poco más que fútbol y con el desarrollo emocional de un niño. Esa inocencia, el humor surrealista y la lógica de los cuentos aplicada a la trama no hacen menos patente la crítica al populismo y la xenofobia que azota el mundo. Tampoco a la indiferencia y hostilidad con la que en Europa tratamos a los refugiados que llegan a nuestras fronteras. La naturaleza amable de la narración también hace que funcione el extremadamente extraño romance -en todos los aspectos- que desarrolla.

Visualmente la película es tan variada como su trama. Los directores parecen haber planeado con cuidado la mezcla de fragmentos con la imagen granulosa con otros brillantes y nítidos. La fotografía de Charles Ackley Anderson se adapta perfectamente a esta sólo aparente locura. El diseño de vestuario y producción también están muy logrados; el retrato de las ideas que tenemos de la celebridad están conseguidísimos. Algunos se basan directamente en la realidad, como un anuncio de ropa interior, otras son graciosamente exageradas, como una ropa de cama estampada con las fotos de Diamantino.

Diamantino no es una película perfecta, pero sí un trabajo meritorio. Un gran despliegue de imaginación e ideas que me resultó tan entretenida como fascinante. Además de su mensaje de tolerancia, su tono gentil me pareció refrescante en los tiempos de crispación y enfrentamiento que vivimos.

(c) 2018 Jordi Flotats

Ficha Técnica:
- Título original: Diamantino.
- Año: 2018.
- Duración: 92 min.
- País: Portugal, Francia, Brasil.
- Director: Gabriel Abrantes, Daniel Schmidt.
- Guion: Gabriel Abrantes, Daniel Schmidt.
- Productor: Maria João Mayer, Felipe Sholl, Justin Taurand, Fernanda Tornaghi, Daniel van Hoogstraten.
- Música original: Adriana Holtz, Ulysse Klotz.
- Fotografía: Charles Ackley Anderson.
- Montaje: Gabriel Abrantes, Raphaëlle Martin-Holger, Daniel Schmidt.
- Reparto: Carloto Cotta, Cleo Tavares, Anabela Moreira, Margarida Moreira, Carla Maciel, Chico Chapas, Joana Barrios, Maria Leite, Filipe Vargas, Hugo Santos Silva, Vítor de Almeida, Abílio Bejinha.
- Sitio web:
- Tráiler:

Comenta