Críticas de películas y eventos de cine

0 0 0

AWAIT FOR FURTHER INSTRUCTIONS

La peor pesadilla: una reunión familiar navideña sin fin

Por: Webmaster Cine | Publicado: 22/10/2018 21:30 | |

Await Further Instructions es una película británica del director Johnny Kevorkian. La película recuerda en algunos aspectos a Get Out por el racismo y las complicadas relaciones familiares, pero que finalmente se transforma en una historia de terror que bien podría encajar en la Dimensión Desconocida. Su falta de pretensiones, el humor demostrado en el retrato familiar y la imaginación que demuestra en algunos tramos la convierten en una propuesta interesante.

La acción tiene lugar durante los días de Navidad. Nick (Sam Gittins) regresa a la casa de sus padres con su novia de origen indio Annji (Neerja Naik) tras años de distanciamiento con su padre Tony (Grant Masters). Sus padres viven con su abuelo (David Bradley), un hombre amargado y cruel que tiene a su hijo amedrentado. También están la hermana embarazada de Nick, Kate (Holly Weston) con su marido Scott (Kris Saddler), un entusiasta del culturismo con más bien poca personalidad. Las discusiones aplazadas durante años entre padre e hijo surgirán con fuerza; su padre, bajo una cobertura de dureza y disciplina, es un hombre débil subyugado por su propio padre. El hecho que a su familia le cueste disimular su racismo ante su novia de origen indio empeora aún más la situación. Aunque las cosas no se pondrán realmente feas hasta la mañana de Navidad. Cuando se levantan, ven que todas las puertas y ventanas de la casa están cubiertas por una sustancia negra muy dura, impidiendo la salida. Además sus teléfonos no funcionan; su única comunicación con el mundo son unos enigmáticos mensajes en el televisor que les van dando instrucciones. No se sabe quien escribe los mensajes, ni si son de fiar.

Await Further Instructions juega con las tensiones en la familia y las exhacerba al máximo a medida que el encierro se prolonga. Todos se vuelven unos contra otros y se van formando bandos, con la pobre madre, un personaje patético, intentando contemporizar con todo el mundo. Los enfrentamentos suben de nivel a medida que empiezan a discutir si hay que obedecer o no los mensajes de la TV. En este punto la película enfrenta a quien es partidario del orden establecido y está dispuesto a obedecer ciegamente las órdenes sin cuestionarlas y quien se plantea su validez antes de hacerlo. Tras escenas de mucha tensión y considerable violencia, la película ofrece una explicación al fenómeno que la conecta directamente a la Dimensión Desconocida y que no me terminó de convencer.

De todas maneras la película es muy correcta; su premisa, quedar atrapado con tu familia durante días sin que haya un final a la vista es ciertamente horripilante y además permite reducir al mínimo las localizaciones de rodaje y así abaratar el presupuesto. Los actores también están correctos, especialmente el abuelo; David Bradley compone a un personaje horrible pero memorable. Los temas que plantea, el racismo y la conveniencia de seguir ciegamente lo que las 'autoridades' nos ordenen (a través de la TV además) son pertinentes pero no están planteados de forma demasiado sutil. De todas maneras creo que merece la pena darle una oportunidad y verla.

(c) 2018 Jordi Flotats

Ficha Técnica:
- Título original: Await Further Instructions.
- Año: 2018.
- Duración: 91 min.
- País: Reino Unido.
- Director: Johnny Kevorkian.
- Guion: Gavin Williamsh.
- Productor: Kirsty Bell, Gary Collins, Michael Cowan, Jason Garrett, Alan Latham, Phil McKenzie, David Rogers, Jack Tarling, Paul Ward.
- Música original: Richard Wells.
- Fotografía: Annika Summerson.
- Montaje: Richard Smither.
- Reparto: David Bradley, Sam Gittins, Abigail Cruttenden, Holly Weston, Grant Masters, Neerja Naik, Kris Saddler.
- Sitio web:
- Tráiler:

Comenta