Críticas de películas y eventos de cine

0 0 0

THE UNTHINKABLE

Drama de sobremesa en el marco de una improbable tragedia

Por: Webmaster Cine | Publicado: 21/10/2018 16:20 | |

The Unthinkable es la primera película del colectivo sueco Crazy Pictures. En gran parte se ha financiado a través de la plataforma de financiación online Kickstarter, donde el público general puede realizar aportaciones a los proyectos. La cantidad que recaudaron es la mayor hasta la fecha en Suecia. Cuando el proyecto tomó tracción reclutaron al productor ejecutivo John Nordling (Let the Right One In, Let Me In) para que pusiera en marcha las cosas. Crazy Pictures está formado por un grupo de amigos que se conocen desde su infancia, hasta esta película habían lanzado cortos con bastante éxito en Youtube. Se encargan del guion, la dirección, el diseño de producción, el diseño de sonido y los efectos especiales. En esta película han delegado el montaje y la dirección de fotografía a Hannes Krantz.

The Unthinkable es una mezcla de thriller y drama que estudia las reacciones de una serie de personajes si pasara -como el título indica- lo impensable. Que este caso es que Suecia sufriera un misterioso pero devastador ataque que causara muchas víctimas y el desplome de infraestructuras tan básicas como la electricidad o las comunicaciones. La película intenta construir en su primera parte el drama para que el público empatice con los personajes cuando las cosas se pongan muy feas para ellos. ¿Lo consigue? En mi opinión no. Se queda terriblemente corta en ambos frentes.

El protagonista de la película es Alex (Christoffer Nordenrot), un muchacho que vivía en un pequeño pueblo con sus padre. Su padre, Björn (Jesper Barkseilus), trabaja en la planta energética que hay cerca del pueblo. Su carácter colérico y su amor escondido detrás de una fachada de ira provocan que, primero la madre y luego Alex se vayan de casa. En el caso de Alex la partida se hace aún más devastadora, porque pierde el contacto con la joven Anna (Lisa Henni). Tras trasladarse a la ciudad desarrolla su talento musical hasta ser un músico e intérprete reconocido. En esta situación, su madre, con la que no se hablaba, muere en un atentado terrible. Alex volverá a su pueblo de origen para dar la noticia a su padre y allí se reencontrará con Anna, ya casada y con hijos. En medio de este drama, el ataque empezará poco a poco, con atentados, para pasar a caer una misteriosa lluvia.

En mi opinión The Unthinkable está cargada de buenas intenciones pero el resultado final es muy malo. Construye unos personajes arquetípicos, sin sustancia ni credibilidad que mantienen unas relaciones artificiosas entre sí; en cierto sentido me recordaron un poco a los telefilmes de domingo por la tarde. La trama del ataque es inverosímil, no hay ni media explicación coherente de sus causas o sus consecuencias. También lo es la manera en la que se lleva a cabo. Y lo peor es la acumulación asombrosa de coincidencias; todos los personajes que aparecen en los momentos importantes están relacionados familiar o afectivamente. Suecia es pequeña, pero quizás no tanto. Bueno, quizás lo peor no es eso; lo peor me pareció su falta total de sentido del humor. Esta misma película realizada como parodia, como un pulp, podría haber funcionado.

(c) 2018 Jordi Flotats

Ficha Técnica:
- Título original: Den blomstertid nu kommer.
- Año: 2018.
- Duración: 129 min.
- País: Suecia.
- Director: Crazy Pictures.
- Guion: Crazy Pictures, Victor Danell.
- Productor: Henrik Eld, Bernhard Lebourne, John Nordling, Albin Pettersson, Olle Tholén, Emil Wiklund.
- Música original: Gustaf Spetz.
- Fotografía: Hannes Krantz.
- Montaje: Hannes Krantz.
- Reparto: Christoffer Nordenrot, Lisa Henni, Jesper Barkselius, Pia Halvorsen, Magnus Sundberg, Krister Kern, Karin Bertling, Ulrika Bäckström, Alexej Manvelov, Yngve Dahlberg, Håkan Ehn, Tarmo Sakari Hietala, Niklas Jarneheim, Arvin Kananian, Lo Lexfors, Liselott Lindeborg, Rickard Lundquist, Carlos Fernando, Rikard Svensson, Johan Wåhlin, Eleonor Leone, Erik Bolin, Magdalena Eshaya, Carina Perenkranz, Johannes Yachouh, Lukas Ahlin, Måns Ahlin, Susanne Hörnquist, Linda Kulle, David Laib, Mikael Nyborg, Pauline Wågström.
- Sitio web:
- Tráiler:

Comenta