Críticas de películas y eventos de cine

0 0 0

GHOST STORIES

Ingenioso y divertido omnibus de terror británico

Por: Webmaster Cine | Publicado: 04/10/2018 17:03 | |

Andy Newman es un actor inglés que debutó en el cine y la televisión en la década de 1990, pero que además es un mago y mentalista destacado, hasta el punto de compaginar su trabajo de actor con giras y programas de televisión dedicados a la magia. Aprovechando estas habilidades, escribió junto a Jeremy Dyson la obra teatral de terror Ghost Stories, que se estrenó en 2010 y llegó a las 1000 representaciones y fue nominada a diversos premios Olivier. Tras este éxito Newman y Dyson se han encargado de escribir y dirigir la adaptación cinematográfica de la obra.

El protagonista de la película es un profesor universitario (interpretado por Andy Nyman) que tiene un programa de televisión donde se dedica a destapar estafadores que utilizan el dolor de la gente en provecho propio usando supuestos fenómenos paranormales para contactar a familiares difuntos. Cuando es contactado por Charles Cameron, su ídolo de juventud, un hombre que se dedicaba a lo mismo que él y del que no se ha sabido nada en muchos años, acude ansioso a la cita. Pero se encuentra a un anciano que vive recluso en un mísero bungalow y que parece haber dejado de lado su escepticismo. Por este motivo reta al profesor a que explique científicamente tres casos que él mismo no ha logrado desentrañar.

Tras una bella introducción donde a través de videos y fotos familiares se muestran momentos de la infancia y la juventud del protagonista, se salta al presente, donde se le introduce, ya mayor y con una vocación clara que le impulsa a investigar los casos que le presenta su antiguo ídolo. De este modo, la película se transforma en un ómnibus de terror donde se cuentan tres historias de fantasmas, que a la postre van revelando más detalles del pasado que atormenta al protagonista. Un pasado que le pasará factura en un final en la que la historia da un giro inesperado.

La primera historia, protagonizada por Paul Whitehouse, se ambienta en un antiguo hospicio ahora abandonado. El vigilante nocturno tendrá allí una experiencia horrible que conectará extrañamente con su propia vida. La segunda tiene como protagonista a un adolescente (Alex Lawther), que tiene un encuentro demoníaco mientras conduce sin carnet el coche de sus padres por una zona boscosa. En la tercera, quizá la más floja argumentalmente, un broker riquísimo (un excelente Martin Freeman), tiene una experiencia traumática cuando está a punto de nacer su primer hijo.

La película cuenta con unas interpretaciones espléndidas de todo su reparto; me gustó particularmente Alex Lawther en su retrato de un joven traumatizado por la experiencia vivida en el bosque. Otro de sus méritos está en que en ningún momento se tiene la sensación de estar viendo teatro en el cine; la puesta en escena es muy buena. Newman y Dyson demuestran conocer muy bien el género de terror, mostrando influencias diversas a través de tres segmentos muy diferenciados. Me gustó mucho la fotografía de Robert Muratore, clave para crear estas ambientaciones distintas y brillante en la iluminación de la primera historia.

El final de la película, casi una cuarta historia diferenciada de por sí, le da una vuelta de tuerca total a la narración y pone el foco en su protagonista. Esta parte tiene influencias más modernas, cuestionando la naturaleza de la realidad casi al estilo de Pesadilla en Elm Street, usando un montaje muy ingenioso. Pero argumentalmente no acaba de tener mucho sentido; como muchas películas y series de terror prefiere epatar que convencer con el final.

En conjunto Ghost Stories me ha divertido y me ha parecido una buena película. Su tono ligero, con toques de humor sutiles, el ingenio de la puesta en escena, el buen ritmo narrativo y las interpretaciones impiden un minuto de aburrimiento. La única pega es que precisamente esa ligereza y lo inverosímil de su final le impiden dejar más calado; se ve muy bien, pero quizá también se olvide rápidamente.

(c) 2018 Jordi Flotats

Ficha Técnica:
- Título original: Ghost Stories.
- Año: 2017.
- Duración: 98 min.
- País: Reino Unido.
- Director: Jeremy Dyson, Andy Nyman.
- Guion: Jeremy Dyson, Andy Nyman.
- Productor: Peter Balm, Graham Begg, Will Clarke, Tim Dennison, Ally Gipps, Robin Gutch, Al Hardiman, Hugo Heppell, Claire Jones, Andy Mayson, Mike Runagall, Barry Ryan, Niall Shamma, Charlotte Walls, Lesley Wise.
- Música original: Haim Frank Ilfman.
- Fotografía: Robert Muratore.
- Montaje: Billy Sneddon.
- Reparto: Andy Nyman, Martin Freeman, Paul Whitehouse, Alex Lawther, Paul Warren, Kobna Holdbrook-Smith, Nicholas Burns, Louise Atkins, Lesley Harcourt, Amy Doyle, Deborah Wastell, Daniel Hill, Christine Dalby, Maggie McCarthy, Joe Osborne, Maria Major, Ramzan Miah, Benji Ming, Emily Carding, Leonard Byrne, Macie Allen, Ryan Oliva, Samuel Bottomley, Jake Davies, Oliver Woollford, Callum Goulden, Mike Aarons, Derren Brown, Anthony Davis, Elaine Dyson, Jill Halfpenny, Billy Sneddon.
- Sitio web: https://www.ghoststoriesmovie.co.uk
- Tráiler:

Comenta