Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web

Críticas de películas y eventos de cine

0 0 0

WHAT HAPPENED TO MONDAY?

Distopía de acción del director de Dead Snow

Por: Webmaster Cine | Publicado: 29/10/2017 18:02 | |

El director Tommy Wirkola empezó en su Noruega natal realizando películas que mezclaban la comedia con el horror y la acción, como Kill Buljo, una parodia de Kill Bill y Dead Snow (Zombies Nazis) y Dead Snow 2: Red vs Dead. Estas películas tuvieron el suficiente éxito dentro de los aficionados al género de terror como para permitirle dar el salto al cine estadounidense. Su primera incursión allí, Hansel y Gretel: Cazadores de brujas (2013), no fue exactamente bien recibida por la crítica pero tuvo un éxito moderado en taquilla, suficiente como para que se haya anunciado una segunda parte. Ahora vuelve con otro trabajo internacional, What Happened to Monday?, una película de ciencia-ficción distópica con buenas dosis de acción.

En un futuro cercano, la superpoblación y el cambio climático llevaron al uso intensivo de los cultivos modificados genéticamente. Esto causó, irónicamente, un número anormalmente alto de partos múltiples, agravando aún más el problema. Por eso los gobiernos establecieron políticas draconianas de hijo único; los hijos adicionales son recogidos - por las buenas o por las malas - y llevados a unas instalaciones donde son congelados a la espera de un futuro mejor, cuando haya recursos para todos. La responsable de este programa de recogida y criogenización es Nicolette Cayman (Glenn Close).

Pero Terrence Settman (Willem Dafoe) decidió desafiar las leyes y esconder a sus siete nietas gemelas del ojo implacable del gobierno. La llamó como los días de la semana (de Monday a Sunday) y las crió en un piso enorme situado en un viejo edificio, entrenándolas para que asumieran una sola personalidad, Karen Settman (Noomi Rapace). Eso les permite a cada una salir un día a la semana, pero tienen que mantener una comunicación perfecta de lo que hacen para poder mantener la continuidad de Karen. Y eso que a pesar de ser genéticamente idénticas han desarrollado personalidades y capacidades muy diferentes. Quizá por eso, a los treinta años han logrado que Karen tenga un importante trabajo en finanzas. Pero un día Monday (lunes), no vuelve a casa y la crisis estalla. ¿Qué le ha pasado?

What Happened to Monday? es una película con sus puntos fuertes y débiles. Su principal problema está en la premisa argumental, que personalmente encontré muy floja y manida. Tampoco me sorprendieron demasiado los giros "sorpresivos" de una historia que ya nos han contado mil veces antes. El mundo que nos presenta la película no resulta muy creíble, y de hecho la película hace poco para explicarlo. Quizá estos problemas son debidos a que el guion original de Max Botkin, que entró en la Black List de 2010, fue reescrito por completo y al parecer muy modificado por Kerry Williamson. Dicho esto, la película no se toma demasiado en serio, quizá gracias a la dirección de Tommy Wirkola, que siempre ha introducido humor en sus películas. Esto hace que me recuerde en cierta manera a películas de la década de los 80 como Perseguido, sin complejos ni seriedades excesivas.

Wirkola ha realizado un muy buen trabajo de dirección, que junto a al gran trabajo de Noomi Rapace interpretando a siete personajes distintos convierte a la película en un gran entretenimiento. La cinta tiene un ritmo narrativo alto y un buen montaje, no le sobra ni un minuto. Wirkola dirige con gran acierto unas escenas de acción tan brutales como trepidantes que ayudan mucho a mantener el interés y la emoción.

En mi opinión What Happened to Monday? no funciona como distopía seria, pero lo hace magníficamente como thriller de acción. Tommy Wirkola le añade la dosis perfecta de acción gamberra y sentido de la diversión para que el resultado final sea un gran divertimento.

(c) 2017 Jordi Flotats

Ficha Técnica:
- Título original: What Happened to Monday?
- Año: 2017.
- Duración: 123 min.
- País: Reino Unido, Francia, Bélgica, Estados Unidos.
- Director: Tommy Wirkola.
- Guion: Max Botkin, Kerry Williamson.
- Producción: Max Botkin, Raffaella De Laurentiis, Serge de Poucques, Thierry Desmichelle, Matthew Feitshans, Fabrice Gianfermi, Sylvain Goldberg, Hester Hargett, Nadia Khamlichi, Bogdan Moncea, Adrian Politowski, Philippe Rousselet, Guy Stodel, Gilles Waterkeyn, Kerry Williamson.
- Música original: Christian Wibe.
- Fotografía: José David Montero.
- Montaje: Martin Stoltz.
- Reparto: Noomi Rapace, Glenn Close, Willem Dafoe, Marwan Kenzari, Christian Rubeck, Pål Sverre Hagen, Tomiwa Edun, Cassie Clare, Cameron Jack, Clara Read, Kirsty Averton, Lucy Pearson, Nadiv Molcho, Elijah Ungvary, Vegar Hoel, Madalin Dragan, Stig Frode Henriksen, Daniel Berge Halvorsen, Ioachim Ciobanu, Alexandre Nguyen, Sanny Dahlbeck, Luca Ciubotaru, Lara Decaro, Marie Everett, Joseph A. Hodges, Cecilie Mosli, Ørjan Gamst, Judith Bogner, Suzy Bastone, Vinta Morgan, Santiago Cabrera.
- Sitio web:

Comenta