Críticas de películas y eventos de cine

0 0 0

HAPPY DEATH DAY (FELIZ DÍA DE TU MUERTE)

El día de la marmota en clave slasher

Por: Webmaster Cine | Publicado: 26/10/2017 21:23 | |

La productora Blumhouse, creada por Jason Blum, ha demostrado que existe un modelo alternativo para ganar dinero haciendo películas al de la gran industria cinematográfica tradicional. La política de Blumhouse es gastar muy poco dinero en las películas que produce, pero producir muchas al año. De este modo sólo que unas cuantas tengan resultados correctos en taquilla, ni siquiera extraordinarios, asegura un gran beneficio para la compañía. Pero para que este plan empresarial funcione, Blumhouse tiene también una política muy clara sobre qué tipo de guiones lleva a producción. Sólo se producen películas que puedan hacerse con bajo presupuesto sin que se resienta demasiado (o nada) la calidad final. Eso significa que los actores no pueden cobrar demasiado, que no puede haber grandes efectos especiales, ni muchos exteriores ni muchos extras. El buen ojo elegiendo los proyectos, lo acertado de esta política y el auge de la plataformas online de video bajo demanda de momento han reportado mucho éxito al estudio. Además casi cada año producen algunas películas de éxito como Paranormal Activity, The Purge, Split, Déjame Salir o Whiplash.

Happy Death Day (Feliz día de tu muerte) es una producción 100% Blumhouse en el mejor de los sentidos; el cuarto trabajo del director Christopher Landon es una comedia de terror que mezcla sin complejos la trama de Atrapado en el Tiempo con la de una slasher-movie de la década de 1990. Una chica, Tree (Jessica Rothe), se ve condenada a vivir una y otra vez el mismo día; despertarse con reseca y lagunas de memoria en una cama ajena el día de su cumpleaños, pasar por una serie variable de acontecimientos (dependiendo de sus elecciones) para finalmente ser asesinada al final del día por un asesino que viste una máscara con la cara de la mascota de la universidad. Para romper el círculo no tiene más remedio que intentar resolver su propio asesinato y tratar de evitarlo. Pero no es fácil, Tree es fiestera, egocéntrica y ofende con facilidad; su potencial lista de sospechosos es larga.

Como Atrapado en el Tiempo, Happy Death Day juega de forma cómica e inteligente con los acontecimientos iniciales del día de su protagonista, que se repiten una y otra vez hasta que quedan grabados a fuego en su memoria. La premisa de vivir tantas veces su muerte también permite explorar de forma cómica un montón de escenarios de asesinato típicos y tópicos de las slasher-movie: pasos subterráneos desiertos, su propia habitación, pasillos desiertos de hospital o aparcamientos. En ese sentido la protagonista es a la vez la típica víctima propiciatoria de esas películas: la chica promiscua y superficial y la protagonista pura y virginal que acaba sobreviviendo. Las múltiples iteraciones del día permiten ir mostrando más capas del personaje, irle dando más profundidad para que su muerte importe de forma creciente al espectador.

Jessica Rothe realiza un muy buen trabajo interpretando a Tree; es muy expresiva y tiene un muy buen sentido cómico. Su enérgica interpretación le da energía a la película y sabe transmitir muy bien los matices sobre su persona que se van revelando a medida que avanza el metraje. El guion de Scott Lobdell, junto a la dirección de Christopher Landon dan a la película un ritmo alto de comedia, pero también el tono justo de tensión en las escenas violentas. El final de la película, con diversos giros sorpresivos, está muy bien resuelto. Pero lo mejor de todo en mi opinión es que han sabido encontrar el tono justo para contar una historia intencionalmente poco original. Sin duda una de las comedias de terror más divertidas de este año.

(c) 2017 Jordi Flotats

Ficha Técnica:
- Título original: Happy Death Day.
- Año: 2017.
- Duración: 96 min.
- País: Estados Unidos.
- Director: Christopher Landon.
- Guion: Scott Lobdell.
- Producción: John Baldecchi, Jason Blum, Jeanette Brill, Phillip Dawe, Angela Mancuso, Seth William Meier, Couper Samuelson, Beatriz Sequeira, Ryan Turek.
- Música original: Bear McCreary.
- Fotografía: Toby Oliver.
- Montaje: Gregory Plotkin.
- Reparto: Jessica Rothe, Israel Broussard, Ruby Modine, Charles Aitken, Laura Clifton, Jason Bayle, Rob Mello, Rachel Matthews, Ramsey Anderson, Brady Lewis, Phi Vu, Tenea Intriago, Blaine Kern III, Cariella Smith, Jimmy Gonzales, Billy Slaughter, Donna Duplantier, GiGi Erneta, Lindsey G. Smith, Dane Rhodes, Caleb Spillyards, Missy Yager, Tran Tran.
- Sitio web: http://www.happydeathdaymovie.com

Comenta