Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web

Críticas de películas y eventos de cine

0 0 0

FIREWORKS, SHOULD WE SEE IT FROM THE SIDE OR FROM THE BOTTOM?

Un día de verano que se repite una y otra vez

Por: Webmaster Cine | Publicado: 24/10/2017 21:27 | |

Fireworks, Should We See It from the Side or The Bottom? (a partir de ahora Fireworks a secas), es una cinta de animación japonesa de Akiyuki Shimbô y Nobuyuki Takeuchi que adapta una película de 1993 con el mismo nombre que Shunji Iwai realizó para la televisión japonesa. Iwai es un director magnífico, con una gran sensibilidad para dibujar personajes adolescentes, tal como demostró en la magistral Hanna y Alice, por lo que el listón estaba alto. El guion que adapta Hitoshi Ône es básicamente respetuoso con la historia original, pero le da una dimensión fantástica extra que cambia un poco el tono de la película y le añade personalidad propia.

La acción transcurre en una pequeña ciudad costera japonesa durante un día de las vacaciones de verano. Un grupo de amigos discute sobre los fuegos artificiales a raíz del espectáculo pirotécnico que se celebrará esa noche en el pueblo; unos sostienen que dependiendo de donde se miren, los fuegos artificiales son "planos" y otros que son "redondos". Para dirimir la disputa deciden ir a verlos a un faro situado a las afueras desde donde podrán tener una perspectiva lateral. Pero Norichi y Yosuke, dos de los muchachos, tienen otras cosas en la cabeza; a ambos les gusta Nazuna Oikawa, una chica de su colegio. No saben que Nazuna está a punto de mudarse como consecuencia del nuevo matrimonio de su madre y no tiene ningunas ganas de hacerlo. Cuando los tres coinciden en la piscina por la mañana, Nazuna les propone una carrera; secretamente piensa invitar a quien gane a ver los fuegos artificiales y a fugarse a la ciudad. Gana Yosuke porque se Norichi se lastima un pie, pero cuando llega el momento se acobarda y planta a Nazuna para irse con sus amigos a ver los fuegos. Cuando Yosuke se entera, se agobia mucho, ¿qué habría pasado si hubiera ganado él? Una bola misteriosa que encontró junto al mar le permite trasladarse a ese momento, y a partir de entonces el día se irá recreando con las diferente posibilidades hasta que llegue el milagro con los fuegos artificiales.

A pesar de su giro hacia el fantástico, Fireworks se centra en contar una historia sobre la amistad y el paso a la edad adulta de un grupo de adolescentes. El tema de los viajes en el tiempo (o en el multiverso), es una simple excusa para explicarnos mejor los anhelos de los personajes y su busca de la elección que les dé el mejor de los futuros. La película va de menos a más en todos los aspectos; la primera media hora de metraje no parece acabar de encontrar el tono ni centrarse en el meollo de la historia, me pasó con un cierto tedio. Pero a medida que los dos personajes principales, Nazuna y Norichi, toman el protagonismo, cobran profundidad y se empiezan a explorar los diferentes finales que provocan las elecciones de éste último, la historia gana interés. El climax final de la película es emocionante y satisfactorio; me gustó la combinación de optimismo y realismo que transmite y que no caiga en la sensiblería fácil.

Visualmente la película es bonita, pero tiene momentos en que la animación es algo pobre, así como la integración de los personajes con los fondos. En particular hay una escena en la que los dos personajes van en bicicleta en las que sus caras y sus cuerpos parecen completamente planos y estáticos. Al parecer la animación de la película sufrió retrasos y no se finalizó del todo hasta muy poco antes de su estreno en Japón, lo que puede explicar en parte estas carencias. De todos modos, en los momentos importantes la película responde; la escena final con los fuegos artificiales me pareció preciosa. La banda sonora de Satoru Kôsaki me gustó mucho, potencia muy bien los momentos importantes del argumento. Y los actores (al menos en su versión japonesa) están muy acertados en su doblaje. Me gustó particularmente Suzu Hirose en su papel de Nazuna; su interpretación evita que parezca una niña caprichosa. Por todo esto, aunque no está extenta de problemas, en conjunto Fireworks me pareció una buena película, interesante y bien realizada pero sin llegar a ser brillante.

(c) 2017 Jordi Flotats

Ficha Técnica:
- Título original: Uchiage hanabi, shita kara miru ka? Yoko kara miru ka?
- Año: 2017.
- Duración: 90 min.
- País: Japón.
- Director: Akiyuki Shimbô, Nobuyuki Takeuchi.
- Guion: Hitoshi Ône basándose en el guion de 1993 de Shunji Iwai.
- Producción: Genki Kawamura.
- Música original: Satoru Kôsaki.
- Fotografía: Takayuki Aizu, Rei Egami.
- Montaje: Rie Matsuhara.
- Reparto: Suzu Hirose, Nazuna Oikawa, Masaki Suda, Mamoru Miyano, Takako Matsu, Kana Hanazawa, Shintaro Asanuma, Toshiyuki Toyonaga, Yuki Kaji, Shin'ichirô Miki, Mitsuru Miyamoto, Michiko Neya, Takahiro Sakurai, Fumihiko Tachiki, Nobuo Tobita.
- Sitio web: http://uchiagehanabi.jp

Comenta