Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web

Críticas de películas y eventos de cine

0 0 0

A GHOST STORY

Original película de fantasmas sobre el dolor de la pérdida

Por: Webmaster Cine | Publicado: 19/10/2017 19:17 | |

Cada año hay algunas películas cuya propuesta resulta tan audaz o extraña que parece una broma; el año pasado me sentí intrigado por Swiss Army Man, una película protagonizada casi por completo por un náufrago y el cadáver que se encuentra en la orilla del mar, al que encima utiliza como una especie de hombre-multiherramienta. Y debo decir que me encantó haberme arriesgado, la película me pareció divertida, tierna y muy imaginativa (sí, he dicho tierna; véanla). Este año la propuesta a priori más extraña parece que va a ser A Ghost Story, el cuatro trabajo del estadounidense David Lowery. La película está protagonizada por dos muy buenos actores, Rooney Mara y Casey Affleck. Pero Affleck se pasa la mayor parte del metraje interpretando a un fantasma debajo de una sábana blanca con dos agujeros negros por ojos (como un disfraz de fantasma de broma). Además la película tiene muy poco diálogo, es un drama y está rodada en formato de pantalla 4:3, como el de los televisores viejos. La verdad es que no me apetecía nada ver una película así, pero terminé viéndola gracias a la insistencia de un amigo. Y la verdad es que me gustó. Además, al menos en mi caso, es de esas películas que cuando más piensas en ellas tras verlas más te gustan.

La película es en el fondo una historia de fantasmas. Una joven pareja (Mara y Affleck) muy enamorada vive de alquiler en una casa de una sola planta. Él es músico y compositor y pasa mucho tiempo en casa. Es un tipo amable y cariñoso, pero también distraído y ensimismado; muchas veces parece perderse en su música y olvidarse de todo lo demás. De vez en cuando discuten, especialmente porque ella quiere mudarse pero él siente un apego que no puede acabar de explicar por la vieja casa. Cuando finalmente accede a mudarse, justo el día de la mudanza, él muere en un accidente de coche, pero su espíritu se levanta con la sábana que lo cubría de la morgue y vuelve de nuevo a la casa donde aún habita su ahora desesperada pareja.

Como fantasma pasa a contemplar - sin poder interactuar - como ella se desespera por su pérdida y como finalmente empieza a superarla. Como empieza a salir con otro hombre y como finalmente se va de la casa. Pero antes de irse escribe un mensaje en un pequeño trozo de papel, lo mete en una grieta del marco de la puerta y tapa la grieta pintando encima. El fantasma se queda en la casa incapaz de sacar el papel; a lo largo del tiempo intenta erosionar poco a poco la pintura para poder leerlo (tiene una mínima capacidad para interactuar con el entorno), viendo como pasan los inquilinos. Pero incluso cuando cuando derriban la casa y empiezan a construir un edificio en su lugar, parece estar ligado al sitio, incapaz de salir.

Una de las cosas más particulares de esta película es que la historia se narra desde el punto de vista de los muertos, no de los vivos como suele hacerse. Desprovisto de su cuerpo y de su capacidad de comunicación, lo que queda en el fantasma es sólo el amor, la pérdida y el anhelo. A diferencia de su esposa, que tiene todas las herramientas para asimilar la pérdida y continuar con su vida, el fantasma de esta tristísima historia está encallado en ella, ligado a un lugar incluso cuando ha perdido su significado. El bello giro final de la película y las pequeñas motas de humor negrísimo que contiene mitigan en parte la tristeza del mensaje. Lo que realmente da miedo en esta película no es ser asediado por un fantasma sino convertirse en uno.

Rooney Mara realiza un papel espléndido, contenido pero a la vez muy expresivo. A través de largas escenas, muchas sin diálogo, refleja muy bien las etapas de su duelo y recuperación. Casey Affleck resulta prácticamente un secundario en la película; a pesar de ello le da a su personaje esa nota de tristeza y ensimismamiento que luego tendrán continuidad de forma acentuada en el fantasma.

Sobre la dirección y el guion de David Lowery tengo sentimientos encontrados; por un lado la película está muy bien dirigida, y es realmente una película complicada de dirigir. Está compuesta por tomas larguísimas sin prácticamente edición, secuencias con poquísimos diálogos y encuadres muy fijos y terriblemente precisos para colocar el fantasma siempre al margen de la acción, siempre como triste espectador de lo que sucede. Es eso, junto con la maravillosa banda sonora de Daniel Hart - una de las mejores del año sin duda - lo que da expresividad a una sábana con agujeros, y nos transmite su tristeza y su anhelo.

Pero para mi gusto algunas de las tomas, especialmente al principio, es demasiado larga. Y alguna de las escenas podría mejorar con un poco más de edición. En un momento dado de la película uno de los personajes que habita la casa en un punto indeterminado del futuro, se lanza a un largo y filosófico soliloquio sobre inevitabilidad de la entropía que me pareció innecesario y bastante cargante. Y la fotografía en 4:3, aunque es cierto que en cierta forma 'encajona' las tomas, dando una sensación de encierro que beneficia a algunas partes de la película, también es cierto que puede interpretarse como simple afectación del director. Todos estos factores le dan un aire un poco pedante a la narración, o al menos así lo interpreté yo.

Con todo, para mi gusto las virtudes superan en mucho a los defectos. A Ghost Story es una película original, diferente y conmovedora, de las que anidan en la memoria, dan que pensar y pueden originar multitud de conversaciones interesantes. Sólo por eso ya merecería la pena verla.

(c) 2017 Jordi Flotats

Ficha Técnica:
- Título original: A Ghost Story.
- Año: 2017.
- Duración: 92 min.
- País: Estados Unidos.
- Director: David Lowery.
- Guion: David Lowery.
- Productor: Adam Donaghey, Liz Cardenas Franke, Toby Halbrooks, James M. Johnston, David Maddox.
- Música original: Daniel Hart.
- Fotografía: Andrew Droz Palermo.
- Montaje: David Lowery.
- Reparto: Casey Affleck, Rooney Mara, McColm Cephas Jr., Kenneisha Thompson, Grover Coulson, Liz Cardenas Franke, Barlow Jacobs, Richard Krause, Dagger Salazar, Sonia Acevedo, Carlos Bermudez, Yasmina Gutierrez, Kimberly Fiddes, Daniel Escudero, Kesha, Jared Kopf, Afomia Hailemeskel, Will Oldham, Brea Grant, Augustine Frizzell, Jonny Mars, Rachel Ballard, Bryan Pitts, Rob Zabrecky, Sara Tomerlin, Margot Tomerlin, Sylvie Tomerlin, Savanna Walsh, Derrick Halverson, David Miller, Hector Escalante, Randy E. Aguebor, Joel David Taylor, Monalisa Amidar, Phillip Amidar, CG Lewis, Stan Sanders, Alvis Lewis, David Fraga, Kimberly Gail Williams, Tanya Foster, Giovannie Cruz, Paulie Killgore, Otis Harris, Kathy Jordan, Scooter Walsh, William Sydney, David Helms, Jordan Jett Raines, Kelli Holdridge, Taylor Anne Ramsey, Alexis Fleisig, Kris Youmans, Da-Voncia Hendricks, Neken Williams, Kevin Jacobs, Chris Gardner, Nainoa McKeague, Savanna Sears, Juan Fiol, Constance Jones, Rachel Chambers, Jacie Scott, Nikita Patel, Brandi Price, David Keller, Jim Johnson, Aaron Roberts, Branton Ellerbee, David Pink.
- Sitio web: https://a24films.com/films/a-ghost-story
- Tráiler:

Comenta