Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web

Críticas de películas y eventos de cine

0 0 0

HAVE A NICE DAY

Cine negro de animación situado en la China actual

Por: Webmaster Cine | Publicado: 19/10/2017 19:16 | |

Have a Nice Day es el segundo trabajo de animación del director chino Liu Jian tras su debut en 2010 con Piercing 1. Como su anterior trabajo, la película es un thriller ambientado en una triste y anónima ciudad de la China contemporánea, con un estilo de animación que busca capturar el realismo en los fondos y las expresiones. Unas características que la alejan de la animación que nos suele llegar de Asia y que me recordaron en cierta medida a títulos como las surcoreanas King of Pigs o The Fake de Yeon Sang-Ho, también realistas y críticas con su sociedad.

La película arranca con una cita de Resurrección, la última novela de Leon Tolstoi, sobre como la primavera llega a las ciudades por más que el hombre se haya esforzado tanto en erradicar en ellas toda traza de la naturaleza. La cita está bien elegida, porque realmente marca el tono de la narración que nos espera. La historia empieza cuando el conductor Xiao Zhang roba una bolsa de deporte con un millón de yuan (sobre 130.000 euros) que pertenecen a un gangster. Los quiere para viajar a Corea del Sur, donde espera que "reparen" una operación de cirugía estética desastrosa a la que se sometió su novia, demasiado avergonzada de cómo ha quedado su rostro como para salir de casa.

Pero Xiao no es el protagonista real de la película, sino que su robo sirve para mostrar una galería de personajes conectados a él o a la bolsa de dinero. Por la pantalla desfilan el cruel pero reflexivo gangster propietario del dinero; el impasible e implacable sicario enviado a recuperarlo; un hombre misterioso con unas gafas que le otorgan una especie de visión en rayos-X; la camarera de un restaurante de fideos que sospecha que Xiao transporta mucho dinero; la prima de la novia de Xiao y su novio, que cuando se enteran del robo intentan conseguir para ellos la bolsa y un grupo de gamberros que pulula por un café internet.

Como en todo buen ejercicio de cine negro, la trama está llena de giros y equívocos que hacen que los personajes topen unos con otros y luchen sin cuartel por el dinero. También hay considerables dosis de violencia, casi todas acertadamente perpetradas fuera de plano. Y supongo para evitar que la trama sea demasiado trágica, el guion está lleno de humor negro, tanto en los diálogos como en las situaciones. También hay momentos inesperadamente extraños pero bienvenidos, como un interludio musical que usa los brillantes colores de los posters de la propaganda de la era Mao como inspiración y que contrasta con los tonos apagados con los que muestra la realidad.

Y la realidad que pinta Liu Jian es obvio que no es de su gusto. El retrato de la vida en una ciudad de China actual es ciertamente tétrico; con gente infeliz, desesperada y obsesionada por el dinero y con muy pocas expectativas para el futuro. Y a pesar de lo anónimo de la ciudad y de evitar cualquier crítica explícita, el director situa la acción en el aquí y ahora con detalles como incluir a Donald Trump en la radio felicitando a Hillary Clinton por haber luchado duro en la campaña electoral.

En conjunto Have a Nice Day me ha gustado mucho; es una historia que muestra de forma crítica la vida en la China actual desde el punto de vista de uno de sus habitantes, un tipo de película que es complicado de encontrar actualmente. El hecho que sea de animación y tenga su animación sea tan poco espectacular (por no decir pobre en algunos aspectos) puede alejar a algunos espectadores y complicar su estreno en salas, pero ciertamente creo que merece la pena verla.

(c) 2017 Jordi Flotats

Ficha Técnica:
- Título original: Hao ji le.
- Año: 2017.
- Duración: 77 min.
- País: China.
- Director: Jian Liu.
- Guion: Jian Liu.
- Productor: Yang Cheng, Liu Jian, Lynne Wang.
- Música original: The Shanghai Restoration Project.
- Fotografía: Andrew Shulkind.
- Montaje: Minbing Xiaoliu.
- Reparto: Zhu Changlong, Cao Kai, Liu Jian, Yang Siming, Shi Haitao, Ma Xiaofeng, Xue Feng, Zheng Yi, Cao Kou, Zhu Hong.
- Sitio web:
- Tráiler:

Comenta