Críticas de películas y eventos de cine

0 0 0

LA VILLANA

Prometía acción a raudales y acabamos llorando

Por: Webmaster Cine | Publicado: 19/10/2017 19:12 | |

En 2008, Jung Byung-gil hizo su debut en la gran pantalla con Action Boys. Aunque su primera vocación fue ser especialista de cine, acabó en el camino de la dirección, eso sí, especializado en cine de acción. Su siguiente película, Confession of Murder (2012), escrita por él mismo, le trajo el reconocimiento crítico y diversos premios en su Corea del Sur natal. Ahora vuelve con un drama de acción con protagonista femenina, La villana, una película fuertemente influenciada por títulos como Nikita, de Luc Besson.

Desde la infancia, Sook-Hee ha sido entrenada para convertirse en una asesina sin piedad. Marcada por el asesinato de su padre, fue entrenada por el líder de una organización criminal del que acabó enamorándose. Tras un sangriento combate, en el que ella sola acaba con una banda entera de maleantes, es detenida por la policía. Entonces Madame Kwon, la jefa del servicio de información de Corea del Sur, la recluta como agente durmiente y le ofrece una segunda oportunidad. Su nueva identidad es Chae Yeon-Soo, una actriz de teatro de 27 años. Con la promesa de una libertad completa a cambio de servir a su país durante diez años, Sook-Hee emprende una nueva vida. Para esta mujer que ha vivido como asesina, llevar una existencia normal no resulta una tarea sencilla, especialmente porque estaba embarazada cuando la capturaron y debe cuidar de su hija. Pero cuando dos hombres entran en su vida, los secretos de su pasado serán desvelados.

La película arranca con una adrenalínica escena de acción en la que vemos a la protagonista desde un punto de vista subjetivo, al estilo de un videojuego o de la cinta de acción Hardcore Henry. El 'body count' de la escena es altísimo, en pocos minutos Sook-Hee liquida al menos veinte mafiosos en siete minutos. Pero el estilo de rodaje de la escena no me entusiasmó; los frenéticos movimientos de cámara le dan un aire muy dinámico, pero impiden ver realmente lo que está pasando. Hay un momento en que me pareció el reverso de la escena de Old Boy en la que el protagonista se abre paso a martillazos por un pasillo lleno de agresores; en Old Boy la cámara se mueve suavemente y todo queda enfocado; en La villana la cámara no para un segundo y sólo se aprecian flashes de lo que sucede. Sí que me gustó la forma en la que vemos por vez primera la cara de la protagonista cuando se refleja en un espejo.

Tras ese cañonazo para los sentidos, la película cambia por completo para entrar en terrenos muy diferentes. La experiencia de Sook-Hee en una academia de espías-asesinas formada íntegramente por mujeres jóvenes y bellas, monitorizadas por hombres que una vez estén en el terreno se asegurarán que cumplan con su cometido, me pareció entre cursi y ofensiva. Y cuando tiene a su hija y sale al mundo para trabajar en algo que le gusta y encontrar de nuevo el amor, las cosas no mejoran. La película da otro giro, esta vez hacia el melodrama más lacrimógeno. En su tramo final el director parece acordarse que todo empezó como una película de acción y ofrece una larga y espectacular set-piece de acción. Esta escena me pareció mucho más lograda que la inicial; a pesar que la cámara continua moviéndose con frenesí, la persecución con motos y luchas a katana está muy conseguida, así como la brutalidad de los combates en un autobús a toda velocidad.

Pero al menos en mi caso, esta última escena no redimió la película. Sus 129 minutos se me hicieron eternos; a pesar que la dirección y las interpretaciones son correctas, el guion no me gustó nada. La historia y las situaciones que presenta la película no tienen ni pies ni cabeza, cosa habitual en el cine de acción, pero en esta película esto no sirve como excusa para escenas trepidantes; sirve como excusa para el melodrama más kitsch y el romanticismo más ñoño, eso sin mencionar el evidente sexismo. Una lástima.

(c) 2017 Jordi Flotats

Ficha Técnica:
- Título original: Ak-Nyeo.
- Año: 2017.
- Duración: 129 min.
- País: Corea del Sur.
- Director: Byung-gil Jung.
- Guion: Byeong-sik Jung, Byung-gil Jung.
- Producción: Kim Woo-taek, Jung Byung-gil.
- Música original: Ja wan Koo.
- Fotografía: Jung-hun Park.
- Montaje: Sun-mi Heo.
- Reparto: Ok-bin Kim, Ha-kyun Shin, Jun Sung, Seo-hyeong Kim, Eun-ji Jo, Ye-Ji Min.
- Sitio web: http://www.wellgousa.com/theatrical/the-villainess-0
- Tráiler:

Comenta