Críticas de películas y eventos de cine

0 0 0

CREEP 2

Continuación de Creep, terror independiente e ingenioso

Por: Webmaster Cine | Publicado: 16/10/2017 11:24 | |

Tras múltiples variantes del terror, como el clásico de monstruos o casa encantada, el horror de psicópatas, el ‘material encontrado’, Patrick Brice y Mark Duplass crearon Creep en 2014 una película que podría calificarse de mezcla de horror y cine independiente que jugaba de forma muy inteligente con las expectativas del espectador. Producida por Blumhouse, la película tenía por diseño (2 actores, rodaje cámara en mano) un coste mínimo, que no costó recuperar con creces. Ahora, el mismo equipo formado por Brice, Duplass y Blumhouse, se ha vuelto a unir para crear una segunda parte, Creep 2. La película es una continuación directa de Creep, dirigida igualmente por Patrick Brice y protagonizada de nuevo por Mark Duplass. Como en la entrega anterior, Duplass se ha implicado mucho en la cinta, colaborando en el guion y en la producción de la película. En Creer 2 la protagonista es Sara (Desiree Akhavan), una aspirante a documentalista que está produciendo una serie de reportajes distribuidos gratuitamente a través de la web, Encounters, que consisten en seleccionar anuncios inusuales dentro de Craigslist e intentar mostrar qué mueve a las personas que los han puesto. Su serie, de nueve episodios, no está teniendo éxito alguno, y ella misma se ve obligada a admitir que no ofrecen nada que tenga un auténtico interés. Antes de tirar la toalla decide hacer un último programa; para ello contesta a un anuncio que ofrece 1000$ por un día entero de rodaje. Su empleador es Aaron (Mark Duplass), un hombre que la recibe en una casa situada cerca de un bosque. Afirma ser un asesino en serie que disfrutaba al máximo de su obsesión hasta que se convirtió en algo casi rutinario ahora que está a punto de cumplir los cuarenta. Quiere que le entreviste durante todo un día, prometiendo no matarla; si no acepta se puede ir inmediatamente. Sara no cree una palabra de todo eso, pero decide quedarse oliendo por fin una buena historia.

Continuar Creep supone un reto considerable. La primera película jugaba fantásticamente con las expectativas del espectador mostrando un hombre que contrataba a alguien para que le hiciera un video diario para su hijo nonato, al que no conocería debido a su enfermedad. La interpretación fantástica de Mark Duplass de ese personaje le añadía intriga, humor e inquietud a partes iguales a la narración hasta su satisfactorio desenlace. La segunda parte carece necesariamente de la incertidumbre de la primera; ya conocemos al personaje de Duplass. Para suplir esa intriga, Creep 2 añade considerables dosis de humor, mostrando irónicamente a un asesino en la crisis de la mediana edad al que aburre repetir una y otra vez sus muertes. Su evidente narcisismo le lleva a planificar una puesta en escena que explique de forma grandiosa su vida e inquietudes, pero la inexorable realidad se entromete en sus planes cómicamente.

Al igual que su predecesora, esta es una película de dos personajes; pero Sara no puede ser más distinta del anterior protagonista. Al igual que el espectador, ella sabe quien es Aaron, aunque otra cosa es que se crea sus afirmaciones. También es mucho más dura y tiene muchos más recursos. Duplass, como en el anterior trabajo, realiza una gran interpretación, esta vez acentuando más su vis cómica y Desiree Akhavan lo secunda a la perfección, logrando una química muy buena con él. Como en la película anterior se establece un juego perverso entre ambos personajes, pero en este caso se trata de ver hasta qué punto está dispuesta a llegar Sara para conseguir buenos contenidos.

Aunque naturalmente carece de la sorpresa y la frescura de Creep, su segunda parte también me ha parecido una buena película, que tiene claro qué quiere contar y que no tiene paja innecesaria, sus 78 minutos son suficientes para hacer pasar un rato muy divertido al espectador. Al parecer Patrick Brice y Mark Duplass preparan una tercera parte para cerrar la serie en trilogía que sin duda veré; con esta han demostrado ser capaces de continuar la serie sin repetirse.

(c) 2017 Jordi Flotats

Ficha Técnica:
- Título original: Creep 2.
- Año: 2017.
- Duración: 78 min.
- País: Estados Unidos.
- Director: Patrick Brice.
- Guion: Patrick Brice, Mark Duplass.
- Productor: Jason Blum, Josh Braun, Carolyn Craddock, Chris Donlon, Christopher Donlon, Mark Duplass, Mel Eslyn.
- Música original: Julian Wass.
- Fotografía: Desiree Akhavan, Patrick Brice.
- Montaje: Christopher Donlon.
- Reparto: Mark Duplass, Karan Soni, Patrick Brice, Desiree Akhavan, Caveh Zahedi, Jeff Man, Kyle Field.
- Sitio web:
- Tráiler:

Comenta