Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web

Críticas de películas y eventos de cine

0 0 0

GANTZ: O

Una adaptación del manga en clave de animación

Por: Webmaster Cine | Publicado: 20/06/2017 22:18 | |

Gantz es una de las series de manga con más éxito de los últimos años. Creada por Hiroya Oku, ha dado lugar a una serie de televisión de animación y a dos películas de imagen real, Gantz (2010) y Gantz 2: Perfect Answer (2011), ambas dirigidas por Shinsuke Sato. La premisa del manga es sencilla pero da mucho juego; personas que aparentemente han muerto despiertan en un apartamento en Tokyo del que no pueden salir. Allí, una gran esfera negra, a la que llaman Gantz, les proporciona órdenes, armas y equipo futurista y las teletransporta en diversos lugares de la ciudad, donde se deberán enfrentar a amenazas alienígenas que pasan desapercibidas a la población común. Cada misión se debe cumplir en un tiempo determinado, tras el cual la esfera asigna puntos a los supervivientes en función de su desempeño. Cuando un jugador llega a los 100 puntos puede elegir entre tres opciones: liberarse de Gantz, pero perder todos los recuerdos asociados a ese tiempo; recibir un arma más potente en las siguientes misiones o hacer que Gantz reviva a un compañero muerto en alguna misión anterior.

Gantz: O es una película de animación que adapta libremente uno de los arcos argumentales del manga que transcurre en su mayor parte en la ciudad de Osaka. La película arranca con un equipo liderado por Kei Kurono en plena lucha; Kurono muere tras derrotar al líder de los monstruos, tras lo cual el resto del equipo es teleportado de vuelta a la base. Mientras otro joven, Masaru Kato, muere en el metro intentado salvar a alguien de un individuo que empezó a atacar a todo el mundo de forma indiscriminada con un cuchillo. Despierta en una habitación junto a una joven, Reika; un anciano, Yoshikazu Suzuki, un adolescente, Joichiro Nishi y otro hombre. Suzuki cuenta a Kato y al hombre la realidad de su nueva situación, tras lo cual Gantz les anuncia su próxima misión. Ya vestidos y equipados, descubren que han sido transportados a Osaka, algo al parecer inusual. La zona donde aparecen está completamente asolada por los monstruos, algunos terriblemente poderosos; Gantz les da dos horas para matarlos a todos, si fallan serán ellos los que mueran. Aparte de su equipo, hay otro en la zona cuyos miembros parecen mucho mejor armados que ellos; al parecer muchos de sus miembros llegaron a los 100 puntos y eligieron mejor armamento. Cuando empieza la batalla, los jugadores empiezan cada uno por su cuenta, más preocupados por su puntuación o simplemente por su supervivencia que por la victoria o la protección de los ciudadanos que han quedado atrapados en medio del combate. A pesar de su inexperiencia Kato es el único que parece tener claras las prioridades, algo que se revelará clave en el combate que se desarrollará.

La película está realizada por completo por CGI (usando gráficos realizados enteramente de forma digital), usando una animación impecable pero un diseño de personajes algo más cuestionable. Así como los fondos, los vehículos, armas, armaduras y monstruos están muy bien diseñados, los rostros humanos no acaban de estar bien; resultan demasiado impasibles, robóticos. Las imágenes podrían estar sacadas directamente de un videojuego. Con todo, la parte de animación me pareció muy buena; los movimientos resultan fluidos y naturales y la coreografía de las escenas de acción muy bien realizada. Además el ritmo de la película es alto; la acción se sucede sin pausa mientras los protagonistas se enfrentan a los monstruos.

La parte realmente floja de la película es su guion. El argumento resulta algo endeble, pero lo peor son los personajes; estereotipados, inexpresivos, sin fondo, casi indistinguibles. La historia de fondo es la que es; una premisa que debería dar lugar a un contexto narrativo donde se desarrollarían los personajes. Pero en realidad se cuenta poco; los personajes tienen sus roles: héroe, chica con grandes pechos (ese parece ser su rol...), villano; y de allí no salen. Eso, junto a la inexpresividad de las caras, convierte la película en una conjunto de escenas de acción bien realizadas sin nada que valga la pena para unirlas.

(c) 2016 Jordi Flotats

Ficha Técnica:
- Título original: Gantz: O.
- Año: 2016.
- Duración: 95 min.
- País: Japón.
- Director: Yasushi Kawamura, Keiichi Saitô.
- Guion: Tsutomu Kuroiwa basándose en el manga de Hiroya Oku.
- Música: Yorihiro Ike.
- Reparto: Chris Jai Alex, Tony Azzolino, Lucien Dodge, Doug Erholtz, Todd Haberkorn, Saori Hayami, Mao Ichimichi, Shûichi Ikeda, Yuki Kaji, Tomohiro Kaku, Cherami Leigh, Kyle McCarley, Teruaki Ogawa, Daisuke Ono, Masaya Onosaka, Bryce Papenbrook, Laura Post, Jamieson Price, Keith Silverstein, Christopher Corey Smith, Kaiji Tang, Kenjirô Tsuda, Masane Tsukayama, Cristina Valenzuela, Hisanori Yoshida.
- Tráiler:

Comenta