Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web

Críticas de películas y eventos de cine

0 0 0

THREE

Un thriller fallido de Johnnie To

Por: Webmaster Cine | Publicado: 20/06/2017 22:13 | |

Johnnie To es una leyenda entre los directores de cine de Hong Kong. Con 71 películas dirigidas hasta la fecha, ha creado escuela en el cine de la ex-colonia británica, ahora parte de nuevo de China. Aunque ha dirigido todo tipo de películas, es especialmente conocido por sus thrillers. Películas como Running out of time, The Mission o Election son ejemplos de cómo crear cine negro y de acción de calidad sin perder ni un ápice de comercialidad ni de espectacularidad y sin necesidad de presupuestos exhorbitados. También demostró visión e inteligencia siendo miembro fundador de la productora Milkyway, que le ha permitido tener más control sobre su cine y supongo que aprovechar mejor su éxito en el plano económico. En mi opinión, y de forma algo paradójica, cuando por fin le ha llegado el reconocimiento de Occidente parece haber entrado en una especie de mala racha creativa. Blind Detective (2013), realizada junto a sus colaboradores habituales, parece una mala copia de su cine; tiene un argumento absurdo, malas interpretaciones de buenos actores y total falta de tensión narrativa. Con Three, su última película, no parece que haya cambiado su tendencia. Tras salir de su género habitual con Office, un musical ambientado en las altas finanzas que no he tenido ocasión de ver, vuelve al thriller con una película que transcurre casi enteramente en una sala de hospital.

El título de la película hace referencia a los tres protagonistas principales de la película. El film arranca presentando a la primera, Dong (Zhao Wei), una neurocirujana que atraviesa una crisis de confianza profesional; se siente discriminada por ser nacida en la China continental y por su sexo, lo que la lleva a trabajar en exceso, con demasiada agresividad y a cometer errores. Después de uno de esos errores ingresa en su planta un nuevo paciente, Shun (Wallace Chung), con una bala alojada en la cabeza. El paciente, aún consciente, es el líder de una banda criminal estrechamente vigilado por el inspector Ken Chan (Louis Koo) y su equipo. La doctora determina que debe ser operado de inmediato, pero el paciente se niega; no lo permitirá hasta que se le permita realizar una llamada. El policía insiste en que se le opere de cualquier modo, pero la doctora se niega; el paciente deberá consentir la operación, al menos mientras esté consciente. La tensión se mantiene con este juego de voluntades mientras se van aclarando las circunstancias que lo rodean. Aparentemente uno de los subordinados de Chan disparó por error a uno de los de Shun y ahora están planeando silenciarlo para proteger a su compañero.

La película va construyendo la tensión a medida que se van revelando los elementos de la historia y va quedando claro que los compañeros del delincuente intentarán rescatarlo y los policías los estarán esperando para acabar de hacer caer a la banda. Hasta aquí esto sería un planteamiento ganador de una buena película de Johnnie To; pero en el caso de Three la mezcla no funciona. Por un lado la escena final, un delirio de cámaras lentas y efectos digitales baratos, no tiene tensión ni espectacularidad y desde luego está muy traída por los pelos. Por otro la trama está lastrada por una multitud de personajes secundarios que distraen del argumento y aportan un tono desigual a la película. A veces son excesivamente dramáticos, como la trama del paciente paralizado de cintura para abajo que culpa a la doctora de sus males, resuelta de forma francamente tonta al final; a veces aportan un humor muy basto y ramplón como el paciente que sólo piensa en comer. Todo esto no ayuda a un argumento confuso y no demasiado lógico con una conclusión decepcionante.

En conjunto Three no me gustó; ni su bastante absurdo guion ni su dirección, especialmente decepcionante en lo que debería ser la escena cumbre de la película. Si la hubiese visto sin saber nada de ella nunca habría pensado que podría haber sido dirigida por Johnnie To. Una decepción mayúscula, espero que su cine remonte porque ha demostrado ser capaz de ser capaz de muchísimo más.

(c) 2016 Jordi Flotats

Ficha Técnica:
- Título original:San ren xing.
- Año: 2016.
- Duración: 88 min.
- País: Hong Kong, China.
- Director: Johnnie To.
- Guion: Ho Leung Lau, Tin Shu Mak, Nai-Hoi Yau.
- Productor: Johnnie To, Nai-Hoi Yau.
- Música: Xavier Jamaux.
- Fotografía: Siu-Keung Cheng, Hung-Mo To.
- Montaje: Allen Leung, David M. Richardson .
- Reparto: Louis Koo, Wei Zhao, Wallace Chung, Siu-Fai Cheung, Suet Lam, Hoi-Pang Lo, Michael Tse, Adrian Wong, Kathy Wu.
- Tráiler:

Comenta