Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web

Críticas de películas y eventos de cine

0 0 0

SWISS ARMY MAN

Marciana y maravillosa, una de las películas de 2016

Por: Webmaster Cine | Publicado: 01/05/2017 09:04 | |

Swiss Army Man es el primer trabajo de los directores Dan Kwan y Daniel Scheinert, que lo han firmado como ‘Daniels’. Autores también del guion, han creado una película indudablemente singular; una de esas que aparecen de vez en cuando con una propuesta arriesgada, marciana, que tanto puede salir bien como ser un desastre. La película, mezcla de temas y estilos, tiene básicamente 2 personajes y uno de ellos está técnicamente muerto; pero a la vez no pretende ser hermética ni de difícil comprensión para el espectador. Y aunque ha creado divisiones de opinión entre la crítica, a mi parecer los creadores han dado en el clavo con una película prácticamente redonda, una de las imprescindibles de 2016.

El protagonista de la película es Hank (Paul Dano), un náufrago sin esperanzas de ser rescatado que está a punto de suicidarse en la playa. Cuando ya está con la cuerda al cuello, ve como un cuerpo (Daniel Radcliffe) es arrastrado por las olas hasta la orilla. La esperanza de tener un compañero que alivie su soledad se ve truncada cuando ve que lo que ha arrastrado la corriente es un cadáver. Pero pronto verá que no es un cadáver normal; tiene algunas utilidades ciertamente peculiares que no sólo le permiten sobrevivir sino alimentar la esperanza de volver a llegar a la civilización, y con el tiempo parece ir cobrando conciencia e incluso la capacidad de comunicarse con Hank, que lo bautiza como Manny. Poco a poco Hank y Manny desarrollan una extraña amistad; las inocentes preguntas de Manny ponen de manifiesto la soledad y el aislamiento que han marcado la vida de Hank desde siempre y en cierta forma lo ayudan a pensar en superarlas.

Swiss Army Man es extraña e inclasificable; combina elementos de comedia, tragedia, fantasía, buddy movie, historia de amor y de amistad. Para que esta mezcla funcione el film impone su propio mundo con sus propias reglas. Si el espectador entra en este mundo que se le propone, la película lo recompensa con creces; usando grandes dosis de imaginación y combinando fantásticamente música, actuación, fotografía y efectos visuales, los directores crean una atmósfera única. Algunas escenas rebosan romanticismo, como la reconstrucción de un viaje en autobús urbano usando sólo elementos de la selva; otras, están llenas de energía como la navegación de Hank usando a Manny. El humor de la película también es peculiar; a veces escatológico, a veces mucho más sutil, pero desprovisto de mala idea. Bajo la extrañeza está la historia de un personaje patético; un solitario, un ser aislado de los demás en gran parte por su propio miedo a dar un paso que lo acerque a ellos. Esta es la columna vertebral de la película, la que le da contenido su peculiar e imaginativa estructura.

Los actores protagonistas están espectaculares. Paul Dano, un actor polivalente con una carrera llena de papeles secundarios brillantemente interpretados, da un auténtico recital como protagonista. Su composición tiene las dosis justas de desesperación, depresión y esperanza para dotar de humanidad a su personaje y lograr la conexión con el espectador, algo básico, teniendo en cuenta que está en pantalla en todas las escenas. Daniel Radcliffe también brilla en un papel ciertamente difícil; el hecho que sea un cadáver limita mucho su expresividad, pero Radcliffe logra transmitir con muy poco y hacer entrañable y gracioso a su personaje.

La banda sonora de Andy Hull y Robert McDowell es otro de los grandes aciertos de la película. En una época en que las bandas sonoras arriesgan lo mínimo y parecen aspirar a la invisibilidad, en Swiss Army Man, la música es una parte integral de la narración. Minimalista en lo instrumental, la música está básicamente compuesta por vocalizaciones de los dos actores protagonistas. Los compositores usan las voces como instrumentos, a veces usándolas sin palabras. Acompañando perfectamente la narración, la música oscila desde lo melancólico y desesperado hasta lo grandioso.

No me queda más que recomendar Swiss Army Man sin reservas. Es una película original, imaginativa y tremendamente bien realizada. Si se entra en el mundo que proponen los directores la recompensa es muy alta. Supongo que el único riesgo es si no se logra entrar en ese mundo. De todos modos vale la pena intentarlo, como mínimo no se tendrá la molesta sensación de haber visto la película.

(c) 2016 Jordi Flotats

Ficha Técnica:
- Título original:Swiss Army Man.
- Año: 2016.
- Duración: 97 min.
- País: Estados Unidos.
- Director: Dan Kwan, Daniel Scheinert.
- Guion: Dan Kwan, Daniel Scheinert.
- Productor: Miranda Bailey, Lawrence Inglee, Jim Kaufman, Todd King, Lauren Mann, Amanda Marshall, William Olsson, Eyal Rimmon, Gideon Tadmor, Jonathan Wang.
- Música original: Andy Hull, Robert McDowell.
- Fotografía: Larkin Seiple.
- Montaje: Matthew Hannam.
- Reparto: Paul Dano, Daniel Radcliffe, Mary Elizabeth Winstead, Antonia Ribero, Timothy Eulich, Richard Gross, Marika Casteel, Andy Hull, Aaron Marshall, Shane Carruth.
- Sitio web: http://swissarmyman.com
- Tráiler:

Comenta