Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web

Críticas de películas y eventos de cine

0 0 0

IF CATS DISAPPEARED FROM THE WORLD

Un melodrama con una premisa propia del género fantástico

Por: Webmaster Cine | Publicado: 19/12/2016 18:52 | |

If cats disappeared from the world adapta una novela del productor cinematográfico Genki Kamawura publicada por entregas a través de LINE, el programa de mensajería instantánea que se ha convertido en una de las redes sociales mayores de Japón. La adaptación ha corrido a cargo de Akira Nagai (Judge!), que ha dirigido una película sentimental y reflexiva que plantea un escenario fantástico para explorar las cosas que realmente importan en la vida.

El protagonista de la película es un joven cartero, interpretado por Takeru Sano, que vive en una pequeña población costera. Un día le diagnostican un tumor cerebral inoperable que le conducirá a una muerte temprana. Ese mismo día, cuando llega a casa se encuentra con un doble suyo sentado en su sofá. El visitante se identifica como el demonio y le comunica que su muerte se producirá al día siguiente, a menos que lleguen a un acuerdo. Para cada cosa que permita que el demonio elimine del mundo, se le concederá un día más de vida. Asustado y triste, el cartero accede y sugiere que empiece eliminando el perejil, pero ahí está la trampa, no puede elegir la cosa a eliminar. El demonio le comunica que lo primero que desaparecerá son los teléfonos. Aprovecha el día siguiente para visitar a su ex-novia Tsutaya (Aoi Miyazaki), reconectar y recordar su relación. Se conocieron cuando ella lo llamó por error a su número. El día siguiente empieza sin teléfonos y sin que la gente recuerde siquiera que hayan existido. El cartero se da cuenta que en ese nuevo mundo él y Tsutaya no se han conocido. A partir de ahí, el demonio hace desaparecer cada día cosas que provocan que desaparezcan las conexiones entre el cartero y sus allegados. A través de esto, se retrata a un hombre temeroso de su propia muerte en parte debido a la también temprana muerte de su madre (Mieko Harada). Los gatos del título de la película hacen referencia a su relación con ella.

En su segunda mitad la película se embarca en flashbacks que cuentan episodios importantes en la vida del protagonista, como el viaje que realizó con su novia a Argentina o su relación con sus padres. La relevancia de cada episodio dentro de la historia se va ligando hacia al final del film que muestra como el miedo a morir tiene una gran componente de miedo a ser olvidado.

El argumento y el desarrollo de If cats disappeared from the world dependen totalmente de su carga emocional y de los mensajes que pretenden transmitir, ignorando por completo la lógica narrativa de la historia. La película se centra en la vida del protagonista por completo; que desaparezcan los teléfonos sólo implica que dos jóvenes no se conocerán nunca. Ni se explora ni se pretende explorar cómo sería un mundo donde no se hubieran inventado estos aparatos. Personalmente, este enfoque personal y emocional no me termina de convencer del todo, prefiero las historias con lógica interna, aunque la elección que se ha tomado en la película me parece respetable.

Formalmente la película es bastante correcta; los escenarios donde transcurre la película son bellos y están bellamente fotografiados. Los actores están bien en sus papeles; Takero Sano, conocido por su papel en las películas de Rurouni Kenshin, realiza aquí un papel dramático convincente. La dirección de Akira Nagai tampoco me pareció mala; administra correctamente el tiempo narrativo para que la historia fluya sin demasiados tiempos muertos. La banda sonora de Takeshi Kobayashi no me gustó tanto; es demasiado melodramática y produce un efecto de realimentación con la historia, que a mi parecer es ya lo suficientemente dramática sin ese énfasis añadido.

La historia que cuenta la película me pareció bonita, pero el tono de la película no me gustó demasiado, es para mi gusto demasiado melodramática. Muchas partes parecen haber sido pensadas exlusivamente para provocar la lágrima fácil del público, un recurso que nunca he tolerado demasiado bien. Eso, sumado a su falta de lógica interna, hizo que en muchos momentos mirara el reloj y desconectara de la película. Sin embargo, al tener buenos valores de producción, es bastante probable que guste a los amantes del melodrama.

(c) 2016 Jordi Flotats

Ficha Técnica:
- Título original:Sekai kara neko ga kietanara.
- Año: 2016.
- Duración: 103 min.
- País: Japón.
- Director: Akira Nagai.
- Guion: Yoshikazu Okada basándose en la novela de Genki Kawamura.
- Productor: Kei Haruna.
- Fotografía: Shoichi Atou.
- Música: Takeshi Kobayashi.
- Reparto: Gaku Hamada, Mieko Harada, Anna Ishii, Aoi Miyazaki, Eiji Okuda, Eita Okuno, Takeru Satô.
- Sitio web: http://www.sekaneko.com
- Tráiler:

Comenta