Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web

Críticas de películas y eventos de cine

0 0 0

MUSEUM

Un pyscho killer con máscara de rana

Por: Webmaster Cine | Publicado: 19/12/2016 18:50 | |

Keishi Ohtomo parece haberse especializado en las adaptaciones de manga a películas de imagen real. Realizó un notable trabajo con las tres películas de Rurouni Kenshin, una larga de serie de mangas sobre un samurai que intenta dejar atrás la violencia, dando a las películas el toque justo de realismo, aventura y fantasía para que funcionaran muy bien. Ahora vuelve con Museum, otra adaptación de un manga de Ryôsuke Tomoe donde cambia por completo de tercio. Museum es una mezcla entre thriller y horror donde una investigación policial va descubriendo los horribles asesinatos de un asesino en serie en busca de venganza. La adaptación de Ohtomo se aleja del slasher pasado de rosca tan típico del cine japonés con un estilo elegante, una estética muy cuidada y una dosificación cuidadosa de los momentos de intriga. Aunque las influencias de Seven, la obra canónica que creó un estilo, son demasiado evidentes.

El detective de la policía de Tokyo Hisashi Sawamura (Shun Oguri) vive completamente absorbido por su trabajo, hasta el punto que su esposa Haruka (Machiko Ono) lo dejó y se fue con su hija de cinco años por haberlas negligido demasiado. Su compañero Nishino (Shuhei Nomura) es aún muy novato, vomita cuando ve la primera víctima del asesino, una chica horriblemente mutilada tras haber sido atacada por perros enloquecidos por el hambre. Al lado de su cadáver, un cartel que reza "castigo de la comida de perro". Pronto un tipo que vive en casa de su madre adicto a los videojuegos y a la comida basura es atacado por el asesino, que viste una máscara de rana. Le quita una libra de carne (fuera de pantalla) y deja otro cartel, "castigo de dolor de madre". Pronto Sawamura conecta los dos asesinatos, que parecen producirse en días oscuros y lluviosos, con otro caso en el que una chica fue encontrada sumergida en resina transparente. Ambas víctimas fueron jurados del juicio de ese caso; y por desgracia la esposa de Samawura también lo fue. Por si no fuera suficiente, cuando Samawura intenta contactar con ella no lo logra. Cuando se descubre la implicación personal de Samawura en el caso, sus superiores lo retiran del mismo, pero lógicamente él no está dispuesto a renunciar a la búsqueda de su esposa. Empieza a investigar por su cuenta para intentar atrapar al asesino antes que la mate, en una carrera entre ambos y la propia policía, que continúa investigando el caso.

Técnicamente Museum es una película muy bien acabada; la fotografía de Hideo Yamamoto, cuya inquietante iluminación ya asustó en Audition y The Grudge, crea un Tokyo oscuro, lluvioso, iluminado con neones y unos interiores sombríos ideales para crear la atmósfera opresiva que la película requiere. La banda sonora Taro Iwashiro también ayuda a construir esos ambientes. La dirección de Ohtomo también me pareció competente; sabe dosificar los sustos, dotar al conjunto de elegancia visual y de ritmo narrativo. Algunas escenas, como la de la frenética persecución entre protagonista y asesino, resultan muy eficaces. Los actores resultan sólo correctos, la interpretación del protagonista Shun Oguri me pareció un poco demasiado pasada de rosca, un poco demasiado exagerada, pero sin llegar a molestar.

El guion, adaptado del manga por el mismo Keishi Ohtomo, es donde la película tiene sus carencias principales. La historia es bastante genérica, pero eso no es lo peor; lo peor es que los personajes son demasiado genéricos, sin demasiada definición debajo del estereotipo. Esto, sumado al argumento, hace que la película sea bastante previsible y que dé la sensación de haberla visto ya. Esto se hace especialmente patente en el tramo final de la historia, la confrontación entre el policía y el asesino. Para mi gusto, los mejores momentos de la película están en su tramo intermedio, cuando el protagonista decide investigar por su cuenta y hasta que descubre dónde está el asesino.

Con todo, Museum es una película correcta, que se deja ver si se es fan de los thrillers con asesino en serie. La buena realización técnica cubre en muchos momentos las carencias de la historia, haciendo del resultado final un producto entretenido aunque demasiado genérico.

(c) 2016 Jordi Flotats

Ficha Técnica:
- Título original:Myûjiamu.
- Año: 2016.
- Duración: 132 min.
- País: Japón.
- Director: Keishi Ohtomo.
- Guion: Izumi Takahashi, Kiyomi Fujii, Keishi Ohtomo basándose en el manga de Ryôsuke Tomoe.
- Productor: Atsuyuki Shimoda.
- Fotografía: Hideo Yamamoto.
- Música:Taro Iwashiro.
- Reparto: Shun Oguri, Machiko Ono, Shūhei Nomura, Tomomi Maruyama, Tomoko, Tabata, Mikako Ichikawa, Masatō Ibu, Yutaka Matsushige, Nao Ōmori, Satoshi Tsumabuki.
- Sitio web: http://wwws.warnerbros.co.jp/museum/
- Tráiler:

Comenta