Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web

Críticas de películas y eventos de cine

0 0 0

TRIVISA

Tres cuentos de gángsters de Hong Kong

Por: Webmaster Cine | Publicado: 01/11/2016 22:19 | |

Johnnie To, uno de los directores más respetados del cine de Hong Kong, ha producido a través de su productora Milkyway el trabajo de tres jóvenes directores locales, Jevons Au, Frank Hui y Vicky Wong. Los tres han rodado tres segmentos independientes que se han mezclado juntos para construir Trivisa, una película que ambientada en 1997, cuando Hong Kong dejó de ser independiente y pasó a formar parte de China, aunque con un régimen especial. El título se ha sacado de la noción budista de los tres venenos que conducen a la infelicidad: la codicia, la ira y la ignorancia para retratar a sus tres protagonistas, tres delincuentes para los cuales los tiempos han cambiado.

Los tres protagonistas de la película son Kwai Ching-hung (Gordon Lam), Yip Kwok-foon (Richie Fon) y Cheuk Tse-keung (Jordan Chan), tres notorios y ya veteranos delincuentes sin relación entre sí. El primero es un delincuente buscadísimo con bastantes muertes a sus espaldas y una recompensa por su cabeza; por ese motivo mantiene su identidad en secreto, lo que le dificulta encontrar buenos golpes. Para planificar su siguiente trabajo se instala en casa de un amigo y antiguo socio que desconoce su identidad real y que actualmente está enfermo y malvive con su esposa e hija en un minúsculo piso. Yip Kwok-foon lideraba una banda de atracadores fuertemente armada hasta que decidió dejarlo para realizar una actividad más lucrativa y legal: comprar mercancía en Hong Kong y venderla en China sacando un gran beneficio. Pero para que esto funcione debe sobornar y humillarse ante una gran cantidad de burócratas chinos, algo que pesa cada vez más en su orgullo. Cheuk Tse-keung es un tipo extravagante que actualmente se dedica al secuestro de gente rica y que a pesar de tener la policía pisándole los talones siempre parece ser capaz de evadirla. Pero está aburrido, cada golpe debe ser mayor que el anterior; de repente decide que lo que le motivaría más sería un golpe conjunto con Kwai Ching-hung y Yip Kwok-foon, a los que no conoce. Para encontrarlos decide pagar una recompensa para quien logre contactar con cualquiera de ellos.

Los tres fragmentos que componen la película se rodaron de forma independiente aunque se han montado mezclados, intercalando las acciones de los tres protagonistas. Y aunque el montaje es bueno, las diferencias entre los segmentos y las de estilo entre los directores hacen que la película tenga lagunas en el ritmo narrativo. También en mi caso influyó que las tres historias me interesaran de forma muy desigual. Me gustó el planteamiento de la historia del bandolero que sabe ver la oportunidad de elegir una vida más tranquila y un negocio más productivo; el progresivo cambio en el balance de poder entre Hong Kong y la China continental hace que sea cada vez más complicado. Eso sin contar con la merma progresiva de la paciencia y el orgullo de un tipo al que antes temían y ahora tiene que arrastrarse. No me gustó tanto su final, demasiado precipitado. De hecho, alargando un poco el principio y el final de ese fragmento se obtendría una buena película.

La parte del delincuente extravagante me pareció la más floja de las tres. La historia no tiene ni verosimilitud ni demasiado interés; parece difícil de creer que alguien que se comporta como lo hace el protagonista haya podido desarrollar una carrera criminal exitosa. El final de la historia parece particularmente absurdo. Puede ser que mi dificultad para conectar con el humor, que rompe con el dramatismo de los otros dos segmentos, haya empañado mi opinión del mismo. Jordan Chan, el protagonista, no me gustó, le falta carisma para interpretar un personaje así.

La historia del ladrón y asesino que vive ocultando su identidad a todo el mundo tiene sus momentos mejores al final, cuando comprende que su camino ha llegado al final y ya no es capaz de continuar matando para ocultar su rastro. La historia tiene momentos en los que me aburrí, especialmente las partes en las que planea su robo. Gordon Lam en este caso realiza un muy buen trabajo de interpretación, dando la tristeza y la rabia precisas a su personaje.

La película en su conjunto es muy irregular; tiene partes buenas, momentos interesantes y alguna interpretación de mérito. Pero también tiene partes aburridas y alguna algo absurda. La diferencia de interés entre las partes me hizo desear que alguna se desarrollara más y alguna otra se eliminara por completo.

(c) 2016 Jordi Flotats

Ficha Técnica:
- Título original:Chu Tai Chiu Fung.
- Año: 2016.
- Duración: 97 min.
- País: Hong Kong, China.
- Director: Jevons Au, Frank Hui, Vicky Wong.
- Guion: Tin Shu Mak, Man Hong Lung, Thomas Ng.
- Productor: Peter Lam, Johnnie To, Nai-Hoi Yau.
- Música original: Danny Bensi, Saunder Jurriaans.
- Fotografía: Rex Chan.
- Montaje: Allen Leung, David M. Richardson .
- Reparto: Richie Jen, Jordan Chan, Gordon Lam, Kwong Leung, Hua Yueh, Stephen Au, Suet Lam, Yeung-Ming Wan, Philip Keung, Frankie Chi-Hung Ng, Fung Woo.
- Sitio web: https://www.facebook.com/matrivisa
- Tráiler:

Comenta