Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web

Críticas de películas y eventos de cine

0 0 0

SEOUL STATION

Cinta de animación que lleva el género zombie a Corea del Sur

Por: Webmaster Cine | Publicado: 17/10/2016 17:43 | |

Justo antes de rodar su blockbuster en imagen real Train to Busan, un auténtico taquillazo en Corea del Sur, el director surcoreano Yeon Sang-ho produjo Seoul Station, una película de animación que puede entenderse como una precuela de la anterior. La película cuenta como se extiende una epidemia zombie alrededor de una gran estación de Seúl desde donde puede cogerse un tren a Busan. Al contrario que la cinta de imagen real, esta película está muy en la línea de los anteriores trabajos del director, King of Pigs (2011) y The Fake (2013), una historia que encubre una crítica mordaz de la sociedad surcoreana.

Delante de una enorme estación de Seúl un anciano ensangrentado y sufriente camina hasta caerse en la acera. Un hombre trajeado se interrumpe mientras comenta a su acompañante que está a favor de la sanidad universal para ver lo que le pasa; tras un momento comenta que no hace falta intervenir porque sólo se trata de un apestoso homeless. Nadie más parece querer intervenir, sólo el hermano del hombre, que es ignorado por trabajadores sociales, denigrado por la policía y asaltado por matones. Cuando finalmente el anciano muere se transforma en un zombie y empieza a infectar a todo el mundo, empezando por los homeless que duermen en la estación.

En este punto entran los protagonistas de la película, Hye-sun (Shim Eun-kyung), una chica que ha huido de su vida anterior de semiesclavitud en un burdel para vivir con Ki-woong (Lee Joon), su inútil novio que pretende prostituirla a través de internet. Tras una discusión por este tema, Hye-sun se va de casa y se ve atrapada por el caos de la estación. Ki-woong, junto al padre de Hye-sun (Ryu Seong-ryong), que ha aparecido para reencontrarse, la buscarán, esquivando tanto a los zombies como a las autoridades, que inicialmente reaccionan como si se tratara de una insurrección violenta, poniendo el ejército en la calle para suprimirla.

Seoul Station presenta una historia muy completa, con personajes sólidos y una trama que una vez despega, se convierte en trepidante, dejando para el final algunas sorpresas amargas, muy en la tradición del cine de George A. Romero. También nos regala una metáfora sobre la desesperanza y la alienación de una sociedad cada vez más llena de desigualdades. Pero todo esto se incluye en una trama llena de ritmo y de acontecimientos, consiguiendo un resultado final muy entretenido.

También en la línea del director, los personajes no son sencillos ni están creados para complacer al público, aunque víctimas, los protagonistas no son necesariamente buenas personas. Al contrario, casi todos actúan de acuerdo con sus intereses; sólo Hye-sun y su lucha por sobrevivir consigue que el espectador empatice con ella.

Yeon Sang-ho ha conseguido una muy buena película que acierta casi de lleno en todo lo que intenta; es una película de zombies casi canónica, entretenida, oscura y trepidate; es una mordaz y feroz crítica social y logra contar una historia sobre tres personajes con una animación personal y muy correcta.

(c) 2016 Jordi Flotats

Ficha Técnica:
- Título original: Seoul Station.
- Año: 2016.
- Duración: 92 min.
- País: Corea del Sur.
- Director: Yeon Sang-ho.
- Guion: Yeon Sang-ho.
- Productor: Dong-ha Lee, Youngjoo Suh, Sang-ho Yeon.
- Música original: Jang Yeong-gyu.
- Dirección artística: Ryun Ki-hyun.
- Montaje: Yeon Sang-ho, Lee Yeon-jung.
- Reparto: Ryu Seung-ryong, Shim Eun-kyung, Lee Joon.
- Sitio web:
- Tráiler:

Comenta