Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web

Críticas de películas y eventos de cine

0 0 0

SPL 2: A TIME FOR CONSEQUENCES

Acción a raudales entre Hong Kong y Tailandia

Por: Webmaster Cine | Publicado: 21/10/2015 18:56 | |

SPL 2: A Time for Consequences es una secuela sólo en nombre de la exitosa película de 2005 SPL: Sha Po Lang (titulada en España como Duelo de Dragones, dirigida por Wilson Yip e interpretada por Donnie Yen, Simon Lam y Wu Jing. SPL 2, esta vez con Wilson Yip en la producción, cuenta una nueva historia, desconectada por completo de la anterior. Los actores Simon Yam y Wu Jing repiten en esta entrega pero interpretando papeles distintos.

Kit (Wu Jing) es un policía de Hong Kong que se ha infiltrado en la banda del malvado Hung (Louis Koo), dedicada entre otras cosas al tráfico de órganos. La banda secuestra a gente y la envía a una prisión en Tailandia, donde son retenidos hasta que les extraen los órganos. Kit se ha metido hasta el fondo en la banda, hasta el punto de convertirse en un adicto a las drogas. Su supervisor es Wah (Simon Yam), que además también es tío suyo. Hung tiene un problema muy grave de salud y necesita un corazón para sobrevivir, pero su genotipo hace casi imposible encontrar donantes compatibles. Por eso decide secuestrar a su hermano y usarlo como donante forzoso. Justo en la operación de secuestro Kit decide intervenir y hacer detener a la banda, pero las cosas salen mal; el hermano de Hung acaba herido en el hospital a cargo de la policía y los secuestradores acaban huidos o muertos. Kit es descubierto y enviado a la prisión de Tailandia donde esconden a los secuestrados. Allí Ko (Zhang Jin) dirige el cotarro con mano de hierro, pero también trabaja gente más normal como el guardia Chai (Tony Jaa). La hija de Chai está muy enferma y necesita un transplante de médula; tras buscar donantes compatibles el único disponible resulta ser Kit, pero cuando intentan contactar con él no responde al teléfono (lo perdió en el mar). Sin saber ese dato y sin poder comunicarse bien con él, Chai vigila a Kit. Mientras tanto, en Hong Kong Hung chantajea a Wah para intercambiar a su hermano por Kit. La situación, cada vez más compleja, se acabará resolviendo explosivamente en Tailandia.

SPL 2 es un thriller de acción que como puede leerse en el párrafo anterior, tiene una trama enredada, con varias historias paralelas y llena de casualidades imposibles que sirve como vehículo para construir unas escenas de lucha y acción absolutamente apabullantes y espectaculares. En la historia están todos los elementos del cine de Hong Kong en mayor o menor medida: malos malísimos, malos no tan malos, buenos algo malos (especialmente si son policías), casualidades imposibles (a montones), momentos emotivos, momentos cómicos y acción a raudales con tiros y golpes que duelen con sólo verlos. Y en el caso de esta película la mezcla funciona de maravilla, logrando suspender la incredulidad del espectador durante las dos horas de metraje. La historia usa pero no abusa de la sensiblería mostrando la enfermedad de la hija de Chai y usándola como vínculo entre los dos protagonistas. También tiene algún momento cómico realmente gracioso por lo caradura e inesperado como la charla telefónica usando sólo emoticones. La dirección de Pou-Soi Cheang y el magnífico montaje de David M. Richardson hacen que la película mantenga un ritmo endiablado y alterna con gran efectividad las distintas tramas en Hong Kong y Tailandia sin que la narración resulte nunca confusa. Recomiendo ver la película en versión original, porque los diálogos son en parte en cantonés y en parte en tailandés y algunos de los personajes tienen problemas de comunicación por culpa de esto.

Las escenas de acción, la base de esta película, son espectaculares, mezclando tiroteos con artes marciales. Hay tres grandes escenas multitudinarias que son una delicia; un tiroteo en una terminal de ferry, un motín multitudinario en la prisión tailandesa y el duelo final en la cumbre de un rascacielos de Bangkok. Wu Jing, Tony Jaa y Zhang Jin son auténticos artistas marciales y brillan en unas coreografías en que se usan muy pocas cuerdas y se aprovecha muy bien la mezcla del Wu Shu de los chinos con el Muay Thai del tailandés. El duelo final entre los tres, con algún toque wuxia, es digno de verse. Simon Lam y Louis Koo, bastante mejores actores que los anteriores, le acaban de dar empaque al conjunto.

SPL 2 es sin duda uno de las películas de acción del año, quizá incluso de los últimos años; yo no disfrutaba tanto de una película de este tipo desde The Raid, aunque sería injusto compararlas por ser películas muy distintas. Para los fans del cine de acción este pasa a ser un título imprescindible, aunque yo la recomendaría a todo el mundo.

(c) 2015 Jordi Flotats

Ficha Técnica:
- Título original:Saat po long 2.
- Año: 2015.
- Duración: 120 min.
- País: China.
- Director: Pou-Soi Cheang.
- Guion: Lai-yin Leung, Ying Wong.
- Productor: Yi-Qi Chen, Alvin Chow, Ken Lo, Michael Selby, Alex Tong, Paco Wong, Wilson Yip, Dong Yu.
- Música original: Ken Chan, Kwong Wing Chan.
- Fotografía: Kenny Tse.
- Montaje: David M. Richardson.
- Reparto: Tony Jaa, Wu Jing, Andy On, Simon Yam, Jun Kung, Dominic Lam, Babyjohn Choi, Philip Keung, Louis Koo, Jin Zhang, Francis Ng, Andrew Ng, Ken Lo, Kiki Yeung.
- Sitio web:
- Tráiler:

Comenta