Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web

Críticas de películas y eventos de cine

0 0 0

A HARD DAY

Trepidante thriller lleno de giros y suspense

Por: Webmaster Cine | Publicado: 30/10/2014 20:32 | |

El director surcoreano Kim Seong-hun debutó en el cine en 2006 con el drama con toques de comedia How the Lack of Love Affects Two Men. Le ha costado ocho años para lograr hacer realidad su segundo trabajo, A hard day. Al parecer le costó encontrar la financiación para lograr realizarla, lo que le ha permitido trabajar mucho en su guion, algo que se nota perfectamente al verla. A hard day es un thriller con grandes dosis de suspense, un género que se ha cultivado con grandes resultados en el cine surcoreano de los últimos años.

El "día duro" del que habla el título es el primero de una serie de días complicados que va a pasar el protagonista de la película, el detective de homicidios de Seúl Ko Gun-su (Lee Sun-kyun). Ese día tiene que encargarse de la ceremonia funeraria de su madre. Mientras está de camino al tanatorio atropella accidentalmente a un desconocido; frenético, se asusta y esconde el cadáver en el maletero de su coche. Por si fuera poco, recibe una llamada de sus colegas diciéndole que un equipo de asuntos internos está registrando los despachos de la unidad, y van a encontrar mucho que reprocharles. En los días siguientes intentará desesperadamente encubrirlo todo; esconder el cadáver, fingir accidentes de tráfico y mover influencias para salir impune. Parece lograrlo, en parte gracias a un policía de otra unidad que les ayuda, pero empieza a recibir llamadas telefónicas de un chantajista que al parecer presenció el atropello. Al mismo tiempo a su unidad les encargan los crímenes sin resolver, lo que le pone en la pista del transeúnte atropellado.

A Hard Day es una película de guion muy medido e inteligente que ofrece muchos giros, sorpresas y considerables dosis de humor negro. La película no ofrece muchos elementos originales; en ella hay policías corruptos, un villano con conexiones con negocios oscuros que incluyen drogas, prostitución y yakuzas y un antihéroe protagonista. Pero todos estos elementos están perfectamente hilvanados en una trama llena de escenas que mantienen la tensión y el suspense dosificando la información y sin momentos aburridos. Además Kim Seong-hun se las arregla para insertar considerables dosis de humor negro.

Como en los mejores thrillers surcoreanos, la película tiene bastantes dosis de acción rodadas con doloroso realismo; destaca especialmente un lucha feroz en un piso en la que todo se acaba usando como arma. Por descontado, todos los personajes carecen de piedad cuando la lucha empieza. La dirección de estas escenas es muy buena, alternando agobiantes primeros planos con tomas elevadas.

El reparto de la película es muy bueno. Lee Sun-kyun, su protagonista realiza una gran labor dando vida a un personaje protagonista con el que a priori es difícil de empatizar; es un policía corrupto, toma un montón de decisiones más que cuestionables sólo para cubrirse las espaldas y en definitiva actúa pensando sólo en él mismo. Pero la capacidad de Lee Sun-kyun de parecer vulnerable y cercano en algunos momentos clave logra que el espectador le tenga la simpatía suficiente para que la película funcione. Cho Jin-woong, que interpreta al villano, también realiza una gran labor. El actor, que ha actuado como secundario con solvencia en muchos títulos recientes del cine coreano (Nameless Gangster, Hwayi o Kundo: Age of the Rampant), aporta carisma y un aire de amenaza a un personaje que tarda un poco en aparecer pero básico para la trama.

A Hard Day es un thriller con una dirección muy buena y una fotografía muy elegante. La película no es la más original y no llega a la misma altura que títulos como The Chaser pero en conjunto es una muy buena película que garantiza casi dos horas de diversión.

(c) 2014 Jordi Flotats

Ficha Técnica:
- Título original: Kkeut-kka-ji-gan-da.
- Año: 2014.
- Duración: 111 min.
- País: Corea del Sur.
- Director: Seong-hoon Kim.
- Guion: Seong-hoon Kim, Hae-jun Lee.
- Productor: Billy Acumen, Cha Ji-Hyun, Dong-Yoon Lee, Jeong-hun You.
- Productora: AD406, Dasepo Club.
- Música original: Mok Yeong-jin.
- Fotografía: Tae-Sung Kim.
- Montaje: Changju Kim.
- Reparto: Lee Sun Gyun, Cho Jin-Woong, Man-shik Jeong, Jin-woong Jo, Dong Mi Shin, Jeong-geun Sin.
- Sitio web: http://showbox.co.kr/english/
- Tráiler:

Comenta