Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web

Críticas de películas y eventos de cine

0 0 0

Noticias del día

Noticias más relevantes del quinto día del Festival

Por: Webmaster Cine | Publicado: 01/11/2012 10:09 | |





Hoy se presenta una de las películas más esperadas del Festival, The Lords of Salem, el último trabajo del realizador y músico Rob Zombie. Zombie empezó su carrera artística con el grupo musical White Zombie, cuyas las letras, imagen, e incluso nombre (el grupó se llamó así en homenaje a la producción de terror clásica White Zombie, de Victor Halperin protagonizada por Bela Lugosi) están claramente influenciadas por el cine de terror más clásico. Después de crear discos tan fantásticos e influyentes como Astro-Creep: 2000 - songs of love, destruction and other synthetic delusions of the electric head, el grupo se separó y Zombie continuó con su carrera musical en solitario, alternándola con su incursión en el mundo del cine. Debutó com director con La casa de los 1000 cadáveres en 2003, labrándose una buena reputación entre los fans del terror por su uso cuidado de la estética, su uso indiscriminado de la violencia y por su obvio amor al género. En su último trabajo, The Lords of Salem, un grupo de brujas visita la localidad de Salem y causa allí el caos. Al parecer la película tiene una estética muy deudora del cine de terror de la década de 1970 y las actrices que dan vida a las brujas, casi todas caras conocidas del género, brillan con luz propia. Dos de ellas están en Sitges para presentar la película: Dee Wallace, que ayer recibió el premio Maria Honorífica a su trayectoria y forma parte del jurado de esta edición; y Meg Foster.

El año pasado el director británico Ben Wheatley presentó en el Festival su segunda película, Kill List, una mezcla de terror, costumbrismo y thriller, rodada de forma desasosegante pero en mi opinión (en general poco compartida por la crítica) algo fallida argumentalmente. Este año vuelve con un doblete; por un lado se repondrá su ópera prima, Down Terrace en la sección Seven Chances y por otro presentará su último trabajo en la sección Oficial, Sightseers. Down Terrace es un thriller absolutamente costumbrista con buenas dosis de humor negro. En él, un padre y su hijo salen de la cárcel para volver a su barrio. Están convencidos que alguien de su círculo íntimo les traicionó y están dispuestos a encontrarlo. Sightseers es una comedia negra mezclada con terror que transcurre en un ambiente tan british como el de los museos de provincias, la campiña o los campings de caravanas del interior del país. En ella, Tina, una joven extremadamente apocada, conoce a Chris y deciden salir a pasar unos días en caravana. Lo que empieza como viaje bucólico pronto se convertirá en una sucesión de actos salvajes, con unos protagonistas que se cortan menos de lo habitual cuando se trata de pasar del pensamiento a la acción. La película ha sido muy bien acogida tanto por público como por crítica por su mala baba y su humor surrealista.

Hoy se estrena otra representante del cine catalán, Animals (sección Oficial Fantàstic Gales), ópera prima de Marçal Forés, un director formado en el el ESCAC y en la National Film and Television School de Londres. Forés ya había destacado con cortos como Yeah! Yeah! Yeah! o Friends Forever. Para su debut, Forés ha partido de un corto homónimo que realizó mientras estudiaba en la capital británica. Animals se adentra en las fantasías de un adolescente, mostrando las relaciones de la gente con sus emociones e impulsos más primarios, y como se van reprimiendo cuando nos hacemos adultos. Es una película difícil de clasificar, con toques de fantástico (al fin y al cabo hay un osito de peluche que habla en inglés con el protagonista) y de terror. El reparto de la película, encabezado por el joven Oriol Pla, cuenta además con la presencia del actor Martin Freeman, futuro Bilbo Bolsón de El Hobbit.

Hoy en el Casino Prado, el Festival ha repuesto lo que ya se puede considerar un clásico moderno, Memento, del británico Christopher Nolan, uno de los directores de referencia actuales. La película se estrenó en el año 2000 y aunque no fue exactamente un blockbuster, atrajo la atención de todo el mundo y le situó como director. En ella ya está presente su afición por la narración fraccionada, enmarcada en las pérdidas de memoria de su protagonista, interpretado magistralmente por Guy Pierce, que tiene que reconstruir la historia de su vida cada vez que se despierta.

Se ha presentado el libro Neoculto, un volumen con artículos de 21 firmas invitadas coordinado por Ángel Sala, director del Festival, y Desirée de Fez, crítica cinematográfica. Un libro cuyo tema principal, las cult movies, es tan alusivo como los gustos, las modas o incluso los cambios tecnológicos que lo moldean. Los autores dan una visión poliédrica del tema para intentar cubrir sus múltiples facetas de discusión. En el prólogo, Jordi Costa intenta dar una definición de lo que sería una cult movie; para él el fenómeno nació en la década de 1970 en sesiones de madrugada que ofrecían cine minoritario, de serie B, con un aire contracultural y poco regulado. El libro trata temas tan diversos como la importancia del VHS para la creación de títulos de culto; cómo directores "mainstream" como Quentin Tarantino referencian continuamente este tipo de cine en sus trabajos; cómo se devaluó el término cuando directores como Spielberg y Lucas usaron claves de estas películas en productos mayoritarios; la llegada del cine asiático, una auténtica mina, o el de animación, entre otros.

(c) 2012 Jordi Flotats

Comenta