Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web

Críticas de películas y eventos de cine

0 0 0

Presentación de Sitges 2012

Presentación y avances de programación de la edición número 45 del Festival

Por: Webmaster Cine | Publicado: 08/07/2012 18:01 | |

 
 

 

El Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya Sitges 2012 ha empezado a dar detalles de cómo será su 45 edición, que se celebrará del 4 al 14 de Octubre. El tema central del Festival está perfectamente elegido para que resulte de total actualidad: el fin del mundo. En un 2012 marcado por la crisis, el miedo, con constantes referencias al fin de una era en los medios de comunicación, el tema me parece muy apropiado. Un tema que además ha sido muy tratado en el cine y la literatura desde múltiples perspectivas; ya sean literales, con armagedones, zombies, supergripes, meteoritos, guerras atómicas, profecías mayas o crisis energéticas; como figurativas, recreando fines de imperios que parecían eternos. En su comunicado de presentación la organización del Festival también destacaba la inmediatez de la información en la actualidad; todo el mundo lleva una cámara de fotos y/o video en el bolsillo gracias a los teléfonos móviles, lo que propicia una cascada de puntos de vista subjetivos de cada evento importante. Este hecho ofrece un montón de posibilidades al cine apocalíptico, que podría mostrar el fin del mundo desde múltiples perspectivas simultáneas. Al parecer en la edición de este año del Festival se mostrará cómo se están explotando estas posibilidades.

El cartel de esta edición me parece uno de los mejores de lo últimos años. Ha sido confeccionado por la agencia de publicidad del festival, China, en colaboración con el estudio barcelonés de diseño, fotografía e ilustración Inocuo Design. Como no podría ser de otra forma, el cartel muestra las ruinas de la característica iglesia de San Bartolomé y Santa Tecla tras el fin del mundo en una imagen grabada desde un teléfono móvil.

Aparte del concepto del apocalipsis, el Festival este año celebrará el 20 aniversario de una película clave de los 90: Reservoir Dogs, de Quentin Tarantino, y de paso analizará el impacto innegable de este director en la revitalización de las películas de culto. Cada película de Tarantino es una amalgama homogénea de referencias cinematográficas donde todo lo que huela a serie B y cine de género tiene cabida y su éxito renovó el interés por muchas de las películas que le sirvieron como referentes. Sitges aprovechará este hecho para ofrecer una retrospectiva centrada en las cult movies que promete no tener desperdicio.

En la rueda de prensa celebrada en la Sala de Tancs de la Fàbrica Moritz de Barcelona, el director del festival, Ángel Sala adelantó algunos títulos de la edición de este año. Como el año pasado, la película que abrirá el festival es de producción catalana y una ópera prima: El Cuerpo, de Oriol Paulo. El Cuerpo, un thriller psicológico con un reparto encabezado por Belén Rueda, José Coronado y Álex Ulloa, gira alrededor de la desaparición del cadáver de una mujer de la morgue. La película, una producción de Rodar y Rodar, Antena 3 Films, Televisió de Catalunya y Canal +, será distribuida por Sony Pictures Releasing de España, prometiendo ser uno de los títulos de referencia del cine español de este año.

La sección Oficial a competición también contará con dos producciones catalanas más, Insensibles, de Juan Carlos Medina y El bosc, de Óscar Aibar. Insensibles es un thriller con tintes de terror encabezado por Àlex Brendemuhl, un neurocirujano que descubre que es adoptado justo cuando necesita a su familia biológica; la investigación de su pasado le llevará a una oscura historia que tiene sus orígenes en la Guerra Civil. En El Bosc, el escritor Albert Sánchez-Piñol (La pell freda, Pandora al Congo), adapta para el cine una de sus historias. La cinta se ambienta en el Matarraya en 1936, donde una familia que vive en una remota masia oculta a sus vecinos que cerca de su casa aparecen unas extrañas luces que pueden conducir a otro mundo. En el reparto hay actores internacionales como en omnipresente en Sitges Àlex Brendemuhl o Tom Sizemore.

El la sección Oficial també podrán verse títulos internacionales como Cosmopolis, el último trabajo de David Cronenberg, basada en la novela de Don DeLillo que, con estética cuasi cyberpunk analiza los convulsos cambios sociales que vivimos. También Holy Motors, de Leos Carax, una película de planteamiento radical que provocó división encendida de opiniones en el último festival de Cannes. También volverá Jennifer Chambers Lynch, ganadora de la edición de 2008 del Festival con Surveillance, a presentar su último trabajo, Chained, un thriller ultraviolento sobre un asesino en serie que ha criado al hijo de una de sus víctimas. El cine de terror estará presente con cintas como Sinister, de Scott Derrickson, con un Ethan Hawke interpretando a un escritor de libros basados en crímenes reales cuyo nuevo proyecto le traerá muchos problemas; The Possession una cinta de posesiones y maldiciones del danés Ole Bornedal, cuyo anterior trabajo, la interesante Fri os fra det onde, estuvo presente en la edición de 2009 del Festival; Lovely Molly, de Eduardo Sánchez, uno de los responsables de The Blair Witch Project; The Tall Man, de Pascal Laugier que tras Martyrs vuelve con un trabajo menos polémico; John dies at the end, una combinación de humor y horror con vocación de serie B del director de culto Don Coscarelli con Paul Giamatti en su reparto o Maniac, un remake de la película homónima de 1980 con guion de Alexandre Aja y con un Elijah Wood que se aleja de su registro habitual dando vida a un psicópata.

Aparte del cine de terror, la comedia también estará presente en la sección Oficial con títulos como Safety no Guaranteed, de Colin Trevorrow, una cinta de serie B sin complejos con Paul Giamatti en su reparto o Sightseers, de Ben Wheatley (Kill List), una comedia negra sobre una pareja que causará el caos en unas vacaciones en caravana por Gran Bretaña. También el cine de Corea del Sur, un de mis preferidos, con Doomsday Book, una película de ciencia ficción formada por tres fragmentos dirigidos por Kim Jee-wong (Encontré al diablo) y Yim Pil-Sung (Hansel and Gretel) y Nameless Gangster, un thriller trepidante ambientado en la década de 1980 que narra una historia turbia de drogas y corrupción que al parecer es un tour de force de su protagonista, Choi Min-sik (Old Boy).

Este año volverá a estar presente la Sección Oficial Panorama, una sección paralela a la Oficial que ofrece películas de género fuera de concurso. De momento se ha desvelado que participarán The Pact, de Nicholas McCarthy, una película de terror que fue muy bien acogida en Sundance y que además cosechó bastante éxito de taquilla en Gran Bretaña y Tower Block, de James Nunn y Ronnie Thompson, una película trepidante donde un francotirador mantiene acorralados a los vecinos de un bloque apartamentos tras haber contemplado un asesinato.

También se mantiene la Sección Noves Visions, que ha ido creciendo en importancia e interés a lo largo de los últimos años. De momento se han anunciado títulos como Keyhole, del canadiense Guy Maddin, ganador de Sitges en 2002 con Dracula, Pages From a Virgin's Diary, una película de aire surrealista en la que Jason Patric da vida a un gángster que deberá explorar su casa para encontrar a su esposa y a las claves de su vida familiar; también volverá Takashi Miike, un auténtico valor seguro de Sitges, con For love's sake, una adaptación de un manga de los setenta con aires de West Side Story. Muy en la línea de esta sección parece estar Mistery, de Lou Ye, un director que había sido prohibido en China en anteriores trabajos, pero al que se le ha permitido volver para rodar este thriller con toques de melodrama con el telón de fondo de las nuevas urbes chinas.

También repetirá la sección Casa Ásia, una de las más apreciadas por el público, con filmes como Gangs of Wasseypur, de Anurag Kashyap, una epopeya criminal hindú de cinco horas de duración que ha tenido un gran éxito en su país, o Wu-Xia, de Peter Chan, una cinta de acción y artes marciales con una premisa argumental parecida a Una historia de violencia, de David Cronenberg, protagonizada por Donnie Yen. Takeshi Miike repetirá en esta sección con Ace Attorney, una delirante adaptación de un videojuego de juicios que promete mucho para los amantes de la vertiente más freak del festival.

La sección Anima't, dedicada al cine de animación, que lleva unos años un poco más en segundo plano, ha anunciado para esta edición títulos muy atractivos: The King of Pigs, de Sang-ho Yeon, una cinta surcoreana que cuenta una tensa y tortuosa historia; The Suicide Shop, de Patrice Leconte, la historia de la llegada de un niño feliz a una familia que regenta una tienda de artículos para suicidas en una ciudad donde todo el mundo está triste; o Alois Nebel, de Tomás Lunák, una cinta checa que adapta una novela gráfica sobre un ferroviario que de vez en cuando puede ver fantasmas de la época de la Segunda Guerra Mundial. Además se homenajeará la figura del animador japonés Sugii Gisaburo, de 71 años, y que lleva en el mundo del anime desde la década de 1950. Fue un colaborador habitual de Osamu Tezuka, adaptando varias de sus obras al anime. El Festival ofrecerá, The Life of Budory Goosko, su último trabajo, así como algunas de sus anteriores películas y un documental sobre su obra. También, como en las últimas ediciones, la animación dedicada al público infantil Sitges Family estará presente con títulos como Naki on Monster Island, de Takashi Yamakazi, una producción en 3D que gozó de gran éxito en Japón.

También, como todos los años, habrá multitud de sesiones de medianoche que exploran las propuestas más radicales en el género gore y de terror. De momento sólo se han adelantado las películas Zombie Ass, de Noburo Iguchi y Cockneys vs. Zombies, de Matthias Hoene, pero estoy seguro que habrá muchísimas más.

(c) 2012 Jordi Flotats

Comenta